comscore

Volkswagen gana menos en el primer trimestre… pero mantiene sus objetivos para 2024

Volkswagen Group reiteró sus objetivos de ingresos y márgenes para 2024 a pesar de la caída del 20 por ciento en el beneficio operativo del primer trimestre. Unos resultados estos del grupo alemán que se vieron afectados por las menores ventas y mayores costes. Los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 4.600 millones de euros, según los datos presentados por la compañía.

Y unos datos que parece que entraban en las cuentas del consorcio alemán. «Como se esperaba, nuestros resultados del primer trimestre muestran un comienzo lento del año», dijo el director financiero Arno Antlitz. «Un marzo sólido y la mejora en la recepción de pedidos en los últimos meses son datos alentadores y deberían tener un impacto positivo ya en el segundo trimestre», agregó.

Pese a estos resultados poco alentadores del primer trimestre, los planes del grupo alemán incluyen una importante ofensiva de productos, ya que se prepara para lanzar más de 30 nuevos modelos en todas sus marcas, que incluyen Porsche, Audi y Bentley, junto con las marcas de volumen Volkswagen, Skoda y Seat/Cupra.

En el análisis de los datos por marcas, se aprecia, por ejemplo, que en Porsche hubo una caída del margen operativo del 14,8 por ciento para este primer trimestre debido a mayores inversiones en renovación de modelos y una menor demanda de automóviles premium en China. También influyeron negativamente en las ganancias del Grupo VW los retrasos en la entrega de modelos de Audi y Porsche retenidos en puertos estadounidenses debido a un problema de aduanas.

Volkswagen ID 2 Motor16

El Grupo Volkswagen se apoyará en 30 nuevos lanzamientos para mantener sus objetivos de 2024

En cuanto a las ventas de coches de las marcas del grupo cayeron un 2 por ciento hasta los 2,1 millones totales comercializados en el trimestre. Por su parte, la caída de los ingresos fue de un 1 por ciento hasta una cifra de 75.500 millones de euros.

En cuanto a previsiones de cara a lo que queda de año, el grupo automovilísticos aseguró que su cartera de pedidos sigue siendo estable en comparación con cómo estaba a finales de 2023 y que los pedidos de modelos totalmente eléctricos se han duplicado en el trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.

Con este escenario, la compañía mantiene sus previsiones para el año y asegura que espera que los ingresos por ventas en 2024 aumenten hasta un 5 por ciento y prevé un margen de beneficio operativo anual de entre el 7 por ciento y el 7,5 por ciento; lo que supondría un incremento respecto al 6,5 por ciento con que se ha saldado el primer trimestre. Unos datos a los que, sin duda, contribuirán el lanzamiento de más de 30 modelos a lo largo del año, ya que continúa invirtiendo fuertemente en la renovación de su línea de productos, especialmente en el altamente competitivo mercado chino.

Y es que precisamente el mercado chino es uno de los grandes caballos de batalla para la compañía. Volkswagen dijo la semana pasada, con motivo de Auto-China -el Salón del Automóvil de Beijing- que tiene como objetivo mantener estable su participación en el mercado chino hasta finales de la década, apostando por una fuerte inversión para respaldar las ventas a pesar de una feroz guerra de precios con rivales locales de vehículos eléctricos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))