comscore

Volkswagen estrena su servicio de suscripción de vehículos eléctricos

Un automóvil eléctrico se vende a un precio superior al de uno equivalente con motor de combustión. Esto puede hacer que muchas personas desistan de su intención de cambiar la tecnología de su vehículo y mantener su viejo coche hasta que los precios desciendan. Sin embargo, esa situación tardará aun bastantes años en producirse.

2 Moq8EgLFNPai7 Motor16

Ayudar a superar la incertidumbre

Por otra parte, la rapidez con la que la nueva tecnología de estos modelos avanza, también retrae a los usuarios a la hora de afrontar la compra de un eléctrico nuevo, dado que tan rápida evolución les genera cierta incertidumbre sobre si estarán afrontando la compra correcta. Esta situación es especialmente llamativa cuando hablamos de las baterías y su capacidad, elemento del cual depende básicamente la autonomía que pueda llegar a ofrecer el vehículo que las porta.

Y claro ante semejante tesitura, los usuarios también temen por la pérdida de valor que pueda llegar a producirse en su inversión de cara al futuro. Los valores residuales de los vehículos eléctricos actuales pueden llegar a ser extremadamente volátiles de cara a un futuro recambio del vehículo. Si su tecnología se queda obsoleta o el modelo no convence por su rendimiento, la elevada inversión actual que requiere su compra puede llegarnos a producir importantes pérdidas económicas a la hora de revender el coche para comprar otro de igual o superior tecnología.

1 Moq8EgLFNPai7 Motor16

ID.3 e ID.4 para empezar

Por todo ello, muchos fabricantes exploran ya el camino de las ventas por suscripción. Así, Volkswagen acaba de iniciar el lanzamiento en Alemania de su nuevo sistema de suscripción AutoAbo, mediante el cual los usuarios podrán disponer de un ID.3 o un ID.4, sus dos modelos de nueva generación completamente eléctricos. A estos modelos se les irán sumando los nuevos modelos de la gama ID de Volkswagen (ID.5, ID.Buzz) a medida que se vayan produciendo sus lanzamientos.

De igual modo, la marca prevé que una vez el servicio de suscripción demuestre su correcto funcionamiento a través de la red comercial de AutoAbo y se corrijan posibles desviaciones o defectos iniciales del mismo, este se extenderá al resto de la red comercial de Volkswagen en Alemania,antes de llegar al resto de mercados en los que la marca está presente.

Los servicios de suscripción permiten satisfacer las necesidades de movilidad de aquellos clientes que no están por la labor de adquirir un coche y asumir los costes de propiedad que ello origina. El servicio de suscripción es una solución a la que cada vez recurren más personas para poder disfrutar de la utilización de un vehículo durante un plazo de tiempo determinado.

3 Moq8EgLFNPai7 Motor16

Probar las ventajas e inconvenientes de un eléctrico

Gracias a este sistema de suscripción y a su buena relación calidad/precio, los usuarios puedenacceder a probar de primera mano y durante un período prolongado las ventajas e inconvenientes que disponer de un vehículo eléctrico les reportaría en el día a día.

En colaboración con Volkswagen Financial Services, la filial financiera del grupo alemán, AutoAbo arranca su actividad con una flota de vehículos superior a las 2.000 unidades, todos ellos dotados con motores 100 por cien eléctricos.

AutoAbo ofrece de entrada períodos mínimos de suscripción de tres y de seis meses, pasados los cuales, el usuario podrá cancelar el alquiler en cualquier momento. Durante la vigencia del contrato, todos los servicios relacionados con el vehículo, a excepción del consumo de energía eléctrica, corren por cuenta de AutoAbo.El alquiler del vehículo contempla igualmente un kilometraje mensual de 800 km incluidos en el precio de la suscripción mensual, la cual arranca en 499 euros.

Asistencia en la red oficial

Como es lógico, la red de concesionarios de la marca de Wolfsburg está involucrada desde el principio en las operativas de AutoAbo. Tanto el mantenimiento como las posibles reparaciones que fuera preciso efectuar en los modelos de suscripción se efectuarían en los talleres de la red oficial de Volkswagen. De momento, la contratación del servicio se efectúa única y exclusivamente través de internet, aunque los planes de Volkswagen cuentan con que próximamente también se puedan contratar este tipo de servicios a través de sus concesionarios.