comscore

Octavia, el coche que relanzó a Skoda como marca hace 25 años

Entre 1959 y 1971, Skoda produjo 280.000 unidades de un modelo al que llamó Octavia por tratarse del octavo vehículo que producía tras acabar la segunda Guerra Mundial.

Motor16

También era el octavo modelo en disponer de suspensión independiente a las cuatro ruedas desde que la marca checa introdujera el concepto en 1933. Aquel «Octavio» modelo (en latín Octavia significa octavo) dejó de producirse y no sería hasta 25 años después, cuando la marca checa reiniciaría, ya en su era moderna, la producción de una berlina actualizada de similares características a las de aquel modelo. Precisamente la berlina que ahora también cumple 25 años desde que se inició su producción.

Motor16

Desarrollo en paralelo a la construcción de su fábrica

Tras su inclusión en el Grupo Volkswagen, Skoda sufrió una rápida y muy acertada transformación, que le llevó de ser la marca más reconocible del bloque del este europeo a convertirse en el sólido fabricante a escala global que es actualmente. Con el impulso que supuso su integración en el Grupo VAG, el desarrollo del Octavia moderno se produjo en paralelo con la construcción de la nueva factoría en Mladá Boreslav donde el modelo se iba a producir y que actualmente pasa por ser una de las más avanzadas factorías europeas.

Así, el 3 de septiembre de 1996, Skoda daba a conocer el Octavia su nueva berlina media, un coche dotado de una excepcional habitabilidad (siendo un compacto del segmento C aportaba una capacidad interior similar a la de un segmento D), un espacio muy generoso a bordo y una gran capacidad de maletero (538 a 1.328 litros). Además, estaba dotado de una avanzada tecnología de vanguardia, amplias y mejoradas características de seguridad, que le proporcionaban un alto nivel de seguridad tanto activa como pasiva (incluía por primera vez en la marca airbags frontales y laterales). Pero, sobre todo, ofrecía una de las mejores relaciones del mercado en su categoría en cuanto a calidad/precio/rendimiento se refiere. Valores todos ellos que aún hoy permanecen.

Motor16

Fundamental en el éxito de Skoda

El primer Octavia de la era moderna ha jugado un papel fundamental en el éxito de la nueva Skoda desde 1996. La berlina media se ha convertido por derecho propio en el corazón de la marca durante el último cuarto de siglo, período durante el cual se han vendido más de 7 millones de unidades de las distintas versiones presentes en las cuatro generaciones producidas del modelo.

Durante su primera generación, producida entre 1996 y 2004, el Octavia ofrecía -además de lo ya comentado- una gama con dos motores gasolina 4 cilindros y un turbodiésel económico. Los primeros eran el 1.6 MPI de 75 CV y el 1.8 20V de 120 CV. A estos se les añadiría más tarde la versión 1.8 20V Turbo de 150 CV.El diesel era el económico y fiable 1.9 TDi en su primera versión de 90 CV. En 1998 se incorporarían las versiones Combi de carrocería familiar a la gama y un año más tarde, en 1999 lo harían las 4×4, dotadas con tracción a las cuatro ruedas.

Motor16

Rápido éxito comercial

La segunda generación del Octavia se produjo entre 2004 y 2013. Mejoraba a la anterior dotándola de un contenido mucho más útil y práctico a bordo, así como añadía numerosas innovaciones técnicas para la época. Durante esta generación, el Octavia dispuso por primera vez de motores gasolina de inyección directay de la eficaz y muy recomendable transmisión automática DSG de doble embrague, que ya en su primera generación causó un notable impacto por su notable rendimiento. En 2010, el Octavia moderno ya había producido 973.000 hatchbacks y 472.000 unidades con carrocería Combi, lo que demuestra la notable aceptación que el modelo checo tuvo en los mercados en los que se comercializaba.

La tercera generación del Octavia es la que prácticamente hemos conocido hasta la fecha. Se produjo entre 2012 y 2020. Y la 4ª generación es la que comienza a reemplazarla en los concesionarios en 2020. Se presentó el 11 de noviembre de 2019 y su comercialización en España dio comienzo en plena pandemia, en la primavera de 2020. Esta última y nueva generación del Octavia cuenta con la gama de motores más amplia de la historia del modelo, con versiones gasolina, diesel, el iV o hibrido enchufable (PHEV) y también de hibridación suave (Mild Hybrid).

Motor16

El Skoda más atractivo y recomendable

La nueva generación del Octavia a la venta en los concesionarios de la marca en toda España ofrece las habituales carrocerías Sedan y Combi, así como la tercera variante Scout, de carácter más polivalente y aspecto más campero y de todocamino. El nuevo Octavia aporta un aún mayor espacio interior, mayor seguridad y, en especial mayor conectividad que en todas sus anteriores generaciones, al tiempo que sigue manteniendo plenamente vigentes los acertados valores que, desde el lanzamiento del modelo hace ahora 25 años, han hecho de él sin duda el modelo más atractivo y recomendable de Skoda.