comscore

Volkswagen e-Crafter. Ahora en versión eléctrica

No hace mucho que os hablamos en la revista de la nueva generación de furgonetas Volkswagen Crafter 2017. Un vehículo comercial que la marca alemana ha remodelado de arriba a abajo dándole mucho espacio, confort y nuevas motorizaciones. En esta ocasión os vamos a hablar de la nueva e-Crafter, un prototipo 100% eléctrico que la compañía teutona ha presentado en el IAA de Hannover (Alemania), donde se presentan las principales novedades en cuanto a vehículos comerciales.

Máxima capacidad de carga con emisiones cero

En la presentación alemana, la furgoneta de reparto más grande de Volkswagen promete unas excelentes prestaciones. Cuenta con una batería de 43 kWh de capacidad construida a base de 312 celdas individuales. Según la configuración del vehículo esta batería, colocada bajo el piso de carga, debería permitir más de 200 km de autonomía aunque si los clientes no están conformes, se podría solicitar más capacidad de batería llevando su límite hasta los 400 kilómetros. La batería alimenta a un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV de potencia), que desarrolla un par máximo de 290 Nm desde las 0 rpm.

Motor16

En el apartado estético, la Volkswagen e-Crafter es casi un calco a su hermana con motor diésel. Donde más se aprecia su ligero cambio es en el frontal, donde se han instalado unos nuevos LEDs diurnos, similares a los que monta el Volkswagen e-Golf. El paralelismo estético en los vehículos eléctricos ha sido claramente buscado para definir su segmento.  

A nivel de dimensiones internas y capacidad de carga, es tan capaz como otras Crafter. Su espacio de carga tiene una altura máxima de 1,96 metros, un ancho de 1,38 metros entre pasos de ruedas, y 4,85 metros de profundidad. Sobre el papel, permite la carga de bultos de hasta 1.709 kilogramos de peso. La masa máxima autorizada de esta furgoneta sería de 4.250 kilogramos (la normativa europea permite a los eléctricos exceder la clásica MMA de 3,5 toneladas para compensar el peso de sus baterías). 

Motor16

Su velocidad punta está limitada a 80 km/h, más que suficiente para un ámbito urbano y extra urbano pero imposible para cubrir largas distancias, complicadas por otra parte por su escasa autonomía. La Volkswagen e-Crafter parece por tanto un vehículo ideal para empresas de reparto y paquetería en ámbitos más bien urbanos. En lo tocante a la recarga, Volkswagen afirma que usando la carga rápida de 40 kW de potencia se puede recargar el 80% de la batería en unos 45 minutos.

El vehículo presentado es por el momento un prototipo aunque Volkswagen tiene claro que un vehículo comercial eléctrico estará en su gama en el corto plazo. Hasta entonces os seguiremos informando d elo que pase. Estad atentos.