comscore

Volkswagen Cross Coupé GTE. Hablemos de Volkswagen Touareg

Es más que probable que el actual Volkswagen Touareg tenga más de un sucesor. Nos explicamos. Volkswagen ofrecerá en un par de años la nueva generación de su SUV de representación, el cual podría ser más grande que el actual e incluso tener tres filas de asientos, al más puro estilo Audi Q7 (el concep que lo adelanta es el Volkswagen Cross Blue presentado en Detroit 2013). Pero por debajo de este «nuevo» Touareg, Volkswagen ofrecerá a sus clientes una versión de dimensiones más comedidas y con un cierto aire coupé, es decir, algo similar al BMW X6 o el nuevo Mercedes GLE Coupé.

Precisamente este hipotético Volkswagen Touareg Coupé lo puede adelantar este Volkswagen Cross Coupé GTE que la firma alemana presenta en el Salón de Detroit.

Se fabricará en Chattanooga

No se han andado por la ramas en su presentación pues han dicho que este Volkswagen Cross Coupé GTE va a llegar a la producción a finales de 2016, y se fabricará en la planta que la marca tiene en Chattanooga, Tennessee. Además han afirmado que su diseño será el nuevo lenguaje de la marca en lo que a SUV se refiere, por lo menos en Estados Unidos, aunque también lo podríamos ver con buenos ojos en Europa.

El Volkswagen Cross Coupé GTE presenta una longitud de 4,85 metros, una anchura de 2,03 metros y una altura de 1,74 metros. Esto quiere decir que es cinco centímetros más largo que el actual Volkswagen Touareg. Para su carrocería, Volkswagen ha apostado por un color azul denominado Grand Pacific Glacier.

Un frontal característico

Como ya hemos dicho, su frontal muestra el nuevo diseño de la marca alemana, con formas mucho más trapezoidales de lo que nos tiene acostumbrados, pero que siguen una línea de continuidad si nos fijamos en los últimos concept presentados y también en el nuevo Volkswagen Passat. También cuenta con unos nuevos faros con tecnología LED y unas luces diurnas LED que serán comunes en todos los futuros productos de la marca.

En su diseño exterior también podemos ver unos marcados pasos de rueda, que cubren unas llantas de 22 pulgadas equipadas con unos neumáticos en medida 285/40. También llama la atención la caída del techo en su parte final, su generoso techo panorámico, las tomas de refrigeración en el capó o la doble salida de escape trasera. Los pilotos posteriores también presumen de contar con tecnología LED.

Apuesta por los mandos táctiles

Su interior también presenta un diseño futurista, donde predomina la calidad y el orden. Para comenzar, en la parte central aparece una generosa pantalla táctil de 10,1 pulgadas desde la que se puede manejar el sistema de sonido, la navegación, el sistema multimedia… Esta nueva pantalla ya cuenta con el sistema de control gestual, que permitirá desplazarse por los menús sin llegar a tocar la propia pantalla. Bajo esta pantalla encontramos un módulo táctil que se convierte en los mandos del sistema de climatización.

No menos importante es la adopción del nuevo cuadro de relojes digital, el cual está formado por una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, la cual acaba de estrenar el nuevo Volkswagen Passat y también el Audi TT.

Junto al selector del cambio DSG de 6 velocidades, aparecen diversos mandos desde los que el conductor podrá controlar los diferentes modos de funcionamiento de este Volkswagen Cross Coupé GTE. Y es que ofrece los programas Onroad, Offroad, Spor y Snow.

Por último, decir que presenta una configuración interior de cinco plazas, con una banqueta trasera que está dividia en dos secciones y que se pueden abatir directamente desde la pantalla central.

Utiliza la plataforma modular MQB

Para mostrar la versatilidad de la nueva plataforma modular MQB, Volkswagen realiza este Cross Coupé GTE sobre esta misma base que es el elemento común para modelos como el Passat, el Octavia, el A3, el León…

Cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable, de los llamados plug-in. Por un lado encontramos un propulsor de gasolina, un 3.6 V6 FSI que genera una potencia de 280 CV y un par máximo de 350 Nm. Junto a este propulsor atmosférico aparece otra mecánica eléctrica que entrega 54 CV adicionales y otros 220 Nm extra de par máximo. Ambas mecánicas envían la potencia a sus dos ruedas delanteras. Detrás aparece otro segundo motor eléctrico que en esta ocasión proporciona 114 CV y otros 270 Nm de par máximo. Eso sí, cuando sus tres motores funcionan de forma conjunta, el Volkswagen Cross Coupé GTE proporciona una potencia total de 360 CV, suficientes para mover este SUV con gran soltura, como demuestra una velocidad máxima de 209 km/h y un tiempo de 6,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

32 kilómetros en E-Mode

Su batería de ión litio tiene una capacidad de 14,1 kWh y se puede recargar en un enchufe doméstico. Con ellas cargadas «a tope» podemos recorrer hasta 32 kilómetros en modo totalmente eléctrico, que en esta ocasión se denomina E-Mode. Al seleccionarlo, es el motor trasero el único encargado de impulsar el vehículo. Pero el conductor puede seleccionar otros cinco modos más:

Hybrid. Es el modo en el que arranca el Volkswagen Cross Coupé GTE, y pone a trabajar a sus tres propulsores de la forma más eficiente posible para minimizar el consumo de combustible. Suma la función «coasting» por la que al dejar de acelerar, introduce punto muerto para avanzar más metros y tener menos resitencia.

GTE. Es el modo más dinámico que ofrece, y además de disponer de todo el potencial de sus tres propulsores hace más sensible el tacto del acelerador, mientras que su cambio trabaja de forma más deportiva.

Offroad. Ideal para cuando abandonamos el asfalto, pues da prioridad a su motor eléctrico trasero, ya que es el único encargado de impulsar sus dos ruedas traseras (no hay conexión mecánica entre el motor delantero y las ruedas traseras) y convertirlo en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas, también cuando el 3.6 FSI se encuentra en funcionamiento.

Battery Charge. Prioriza la carga de la batería cuando estamos en movimiento por medio del motor de combustión. Es muy útil cuando sabemos que vamos a pasar por una zona donde no podemos emitir CO2 y la actual carga de la batería no nos lo permite.

Battery Hold. Si al igual que antes, sabes con anterioridad que vamos a atravesar una zona de «zero emisiones», podemos reservar la carga que actualmente tenemos en la batería.