comscore

Volkswagen Crafter. 45 años al pie del cañón

A mediados de los años '70, la firma alemana necesitaba ofrecer a sus clientes una furgoneta de trabajo que ofreciera una mayor capacidad de carga que su icónico Transporter. Un pequeño y funcional camión para entrar de lleno en el segmento de 2,8 a 3,5 toneladas de peso

Así fue como nació el Volkswagen LT, una abreviatura de 'Lasten-Transporter', que se puede traducir como 'transportador de carga pesada'. Por aquellos entonces estaba disponible con dos distancias entre ejes, dos variantes de techo, con versiones furgoneta, camineta, doble cabina, chasis-cabina…

Desde que fuera presentado en abril de 1975, de este funcional y trabajador vehículo se han vendido más de 1,5 millones de unidades por todo el mundo. Y ahora te repasamos su dilatada carrera hasta el día de hoy.

LT: 1975-1996

Ventas totales: 470.000

Motor16

La primera generación del Volkswagen LT fue diseñada para optimizar la capacidad y el volumen de carga, por lo que el motor se colocó en la parte delantera, entre los asientos y justo encima del eje delantero. Pero mantenía la propulsión posterior. Este diseño le permitía mantenerse compacto, porque era 33 centímetros más largo y 20 centímetros más ancho que la segunda generación del Volkswagen Transporter, pero su volumen de carga era de 7,85 metros cúbicos, el doble que un T2.

Los LT se adelantaron a sus competidores ofreciendo suspensión delantera independiente, que mejoraba su comportamiento dinámico, mientras que se apostaba por un sencillo motor 2.0 de gasolina y con cuatro cilindros que tenía 75 CV, y que venía de un Audi 100. En diésel había un 2.7 con 65 CV. En 1979, Volkswagen presenta su primer motor de seis cilindros, un 2.4 que ganaba 8 CV frente al veterano 2.7 y que era mucho más suave.

En 1983 llegan mejoras como un nuevo salpicadero, nuevos motores para hacerla más poderosa en Europa, llegó un tercer asiento a la cabina y llegó una variante con distancia entre ejes de 4,6 metros. En 1985 aparece una versión de 5,6 toneladas, la tracción a las cuatro ruedas y un nuevo frontal con faros rectangulares.

En 1993 se acercaba al final de sus días y se revisó el diseño exterior con nuevos pilotos, una parrilla revisada y con un motor turbodiésel.

Los LT se convirtieron también en una base popular para fabricar autocaravanas. En 1988 Volkswagen presentó junto a su California T3 el Florida, que partía de un LT y que incluso contaba con baño.

La producción del Volkswagen LT original finaliza en 1996 tras 21 años de vida y con más de 470.000 unidades fabricadas.

LT2: 1996-2006

Ventas totales: 340.000

Motor16

La segunda generación del LT ya nace bajo la 'marca' Volkswagen Vehículos Comerciales y se crea en colaboración con Mercedes-Benz. Estos ya contaban con motores diésel colocados en posición longitudinal.

No perdió nada de versatilidad, con variantes furgoneta, camión, autobús, plataforma, doble cabina, chasis con tres distancias entre ejes, y opciones de peso entre 2,6 y 4,6 toneladas.

Estrena los motores TDI y en 2002 llega con un nuevo diésel de cuatro cilindros y 2.8 litros que tenía 158 CV de potencia, un récord para el segmento, y 331 Nm de par motor.

Se fabricaban en la planta de Stöcken en Hannover y finalizó su producción en 2006 después de haber fabricado cerca de 340.000 unidades.

Crafter: 2006-2016

Ventas totales: 480.000

Motor16

En 2006 se reemplaza el nombre de LT por el de Crafter, además de que se realiza una revisión completa, pues no es una generación totalmente nueva.

Esta tercera generación introduce las versiones 4Motion en el año 2012. Estos tenían una suspensión elevada, neumáticos off-road, protecciones para los bajos… Y demostró de lo que era capaz en el Rally Dakar de 2012, pues allí se utilizó como vehículo de apoyo.

Al igual que su antecesor, este Crafter estuvo disponible en diferentes versiones para adaptarse a todo tipo de necesidades. Y eso se tradujo en que Volkswagen vendió más de 480.000 unidades por todo el mundo

Nuevo Crafter: 2016-

Ventas totales: 260.000 (finales de 2019)

Motor16

El actual Volkswagen Crafter es un modelo completamente nuevo desarrollado desde cero por los ingenieros de Volkswgen Commercial Vehicles, por lo que ya no cuenta con un hermano gemelo con una estrella en el frente.

Es la primera vez en sus 45 años de historia que equipa tracción delantera, trasera o 4Motion, así como la posibilidad de equipar los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Se hizo con el galardón 'Furgoneta del año 2017' por un jurado formado por periodistas de 24 países europeos.

Se trata de un modelo realmente ambicioso para la casa alemana. Muestra de ello es que ahora incluso ofrece una versión totalmente eléctrica, el Volkswagen eCrafter, así como rememora su herencia en el segmento de las autocaravanas al lanzar este impresionante Volkswagen Grand California.

A finales del pasado año ya se habían producido casi 260.000 unidades en la planta de Wrzesnia, Polonia. Y aún le queda mucha vida.