comscore

Volkswagen anuncia la mayor inversión industrial en España

El Grupo VW ha anunciado su compromiso de invertir en los próximos cinco años 4.200 millones de euros en las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) y las de VW en Landaben (Navarra), colocadas entre las mejores fábricas del grupo por productividad y flexibilidad.

Tan importante inversión, la mayor realizada a nivel industrial hasta el momento en España, la conocía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de Francisco Javier García Sanz que, como vicepresidente mundial de Compras del grupo alemán, se desplazó a La Moncloa para informar directamente a Rajoy y expresarle su agradecimiento por el apoyo del ejecutivo que preside al sector del automóvil.

Garantía de futuro

La inversión del mayor fabricante europeo de automóviles reafirma la importancia del país en la estrategia de VW y supone una «garantía para el futuro de las instalaciones del Grupo en España, que se van a preparar para la asignación de nuevos modelos», puntualizaba ante Rajoy García Sanz también presidente del Consejo de Administración de Seat.

La industria auxiliar será otro de los beneficiados con la llegada de nuevos modelos, especialmente por la intención del grupo alemán de aumentar de forma importante en sus modelos piezas y componentes fabricados en España.

Anfac, la asociación española de fabricantes puntualiza que la apuesta de VW por sus dos fábricas españolas refuerza el compromiso de la industria del automóvil con el país y consolida el camino hacia el objetivo de hacer tres millones de vehículos al año.

En Barcelona se anuncia el PIVE 8

Esa ha sido una de las noticias económicas del Salón de Barcelona, donde Mariano Rajoy anunció la llegada del PIVE 8. Lo anunciaba el presidente del Gobierno en su encuentro con los directivos y representantes de las grandes firmas automovilísticas con presencia en España, organizado por Anfac con motivo del Salón del Automóvil, que se celebra en Barcelona.

Rajoy apuntaba que «cuando las políticas funcionan, hay que seguir apostando por ellas», destacando que las siete ediciones precedentes han permitido la renovación de 900.000 vehículos demasiado viejos para ser seguros y ecológicos. El presidente no añadía nada más sobre el nuevo plan de achatarramiento pero, según avanzó el Ministro de Industria José Manuel Soria unos días antes del anuncio oficial, tenderá la mayor dotación (225 millones de euros) y será el último de la legislatura.

La llegada de nuevos fondos para apoyar la renovación de un parque demasiado envejecido permitirá superar este año el millón de unidades, algo que no ocurría desde 2008. Son las expectativas de Anfac, cuyo presidente, José Luis López-Schümmer, agradecía la nueva apuesta del Ejecutivo español por el crecimiento que, considera, «servirá sin duda para atraer nuevas inversiones».