comscore

¿Pueden los vehículos clásicos circular por las zonas ZBE?

Si eres aficionado a los vehículos clásicos o históricos, puedes tener la duda de que sucederá con ellos en las zonas de bajas emisiones. Preguntas relativas a su modificación necesaria, su matriculación, sus requisitos administrativos frente a la nueva normativa anticontaminación, son algunas de las mas recurrentes entre los usuarios y aficionados a este apasionante mundo representativo de la evolución del coche, a lo largo de la historia contemporánea.

Implicaciones de un coche clásico

Vehiculos clasicos circualndo

Aclarado este punto, necesario para articular sobre su especial condición e implicaciones, los vehículos históricos están exentos de cumplir las normas anticontaminación. Sin embargo en lo referente al resto de aspectos, ha de cumplir todas las obligaciones para ponerlos en circulación y algunas otras especificas.

Así, por ejemplo hay todo un proceso para catalogar un coche como histórico, y también una matriculación especial. En caso de poder funcionar con normalidad, esta sujeto a las inspecciones técnicas obligatorias que así determine la ley, por la edad del propio coche. En este ámbito la ITV no obligará a incorporar elementos que hoy son obligatorios y que en las fechas de fabricación del vehículo en cuestión no lo eran.

Debe estar asegurado como cualquier otro vehículo y a la hora de circular, adecuar ésta, a las prestaciones del coche y al reglamento de circulación, y las leyes de trafico, aunque éstas últimas comporten la apropiada laxatividad sobre su condición histórica. Para ello nada mejor que seguir las especificaciones que se describirán en la ficha técnica del vehículo, prestando singular atención a la velocidad y el alumbrado, que serán restringidos en horarios y vías, al no estar acondicionados por su antigüedad a las necesidades actuales.