comscore

Un extremadamente raro Mercedes-Benz AMG CLK GTR busca un nuevo hogar

La Federación Internacional de Automovilismo era bastante estricta a mediados de los años '90 con todas aquellas marcas que querían formar parte de la impresionante categoría GT1 del Campeonato FIA GT. Tanto era que hasta obligaba a las mismas a tener que fabricar una corta tirada de sus bólidos con homologación para circular por la calle, lo que la firma alemana denominó 'Strasseversion'. Y ahora es cuando comienzas a entender la existencia de maravillas como el McLaren F1 GTR, el Porsche 911 GT1 o este impresionante Mercedes-Benz AMG CLK GTR.

Precisamente de este último, ademar de haberse ensamblado dos prototipos (curioso es que todos nazcan de un chasis desarrollado por Lola), la firma de la estrella fabricó un total de 20 unidades con carrocería Coupé, a las que más tarde acabaron sumando solo cinco piezas con carrocería Roadster, porque la FIA exigía un mínimo de 25 unidades de calle. Y uno de los primeros ahora puede ser tuyo.

Ha vivido en Alemania, Japón y Estados Unidos

Esta unidad de 1997 es concretamente el ejemplar número 9 de los 25 fabricados. Originalmente adquirido por Hermann-Dieter Eschmann, lo tuvo en su poder hasta el año 2005, cuando esta criatura fue adquirida por un coleccionista de Hong Kong. En el año 2017 fue adquirido por el concesionario Cheval Trust en Seattle y vendido posteriormente a un cliente privado, quien lo ha tenido en su poder hasta ahora.

1 TPH7F8WNBciJ4 Motor16

En todo este tiempo esta criatura apenas ha circulado 1.442 kilómetros y se mantiene como si hubiera salido ayer mismo de fábrica. Como no podía ser de otra manera este bólido se acompaña de todos los libros y documentación original, además de que viene con accesorios como el mantenedor de batería, llave dinamométrica para las tuercas de las llantas… Y para más inri esta unidad fue equipada con cargador de CD e incluso aire acondicionado.

Apunta a los 10 millones de dólares

Como el resto de sus hermanos, este Mercedes-Benz AMG CLK GTR se mueve gracias a un corazón desarrollado por los especialistas de Affalterbach. Hablamos de un 6.9 V12 atmosférico capaz de proporcionar 612 CV de potencia a 6.800 rpm y 775 Nm de par motor a 5.250 rpm. Esta mecánica se acompaña de un cambio secuencial de seis velocidades ideado por Xtrac y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y alcanzar los 345 km/h de velocidad punta. Curioso es que este bloque conocido con el código M297 sirvió de base para desarrollar un futuro 7.3 V12 atmosférico que fue utilizado por algunas unidades del Pagani Zonda.

Serán los expertos de Gooding & Company quienes le busquen un nuevo hogar en una subasta que tendrá lugar el próximo mes en Pebble Beach. El lote 50 esperan que se venda por entre 8,5 y 10 millones de dólares, el equivalente a unos 7.220.000 y 8.495.000 euros. Una verdadera fortuna.