comscore

McLaren F1 GTR Longtail. El primero de todos ellos puede ser tuyo

De las instalaciones de McLaren en Woking salió el 18 de noviembre de 1996 el primero de los diez McLaren F1 GTR Longtail que fueron fabricados. Esa primera unidad está sustentada por el chasis #19R, y es precisamente este impresionante ejemplar que tienes ante tus ojos y que los especialistas de Tom Hartley Jnr. han puesto ahora a la venta.

Nació como vehículo experimental (el siguiente también se utilizó de 'mula') para poner a punto sus próximos bólidos, pero finalmente los de Woking lo adaptaron como uno más para dedicarse a la competición. De hecho, arrancó su vida deportiva en los 1.000 kilómetros se Suzuka.

Este ejemplar tiene matricula

Pero este impresionante chasis #19R, además de tener el privilegio de ser el primero de los F1 GTR Longtail, es el primero que pasó por las instalaciones del especialista Lanzante, que con la ayuda de Gordon Murray Design, consiguieron homologarlo para circular por carreteras abiertas. Tanto es así que esta unidad está matriculada.

Lo bueno de esta conversión es que se mantienen perfectamente guardados todos sus componentes de competición, de forma que se puede devolver a su estado original en cualquier momento de su vida. También se acompaña de diferentes repuestos y documentación, entre los que se encuentra un libro del propio Gordon Murray detallando los pormenores de la transformación a coche de calle.

Estos se desconocen, pero igual alguno de estos cambios implica incrementar el peso de este bólido, que originalmente era de solo 915 kilos. Y es que estas versiones de competición ahorraban nada menos que 135 kilos respecto a los de calle. Si bien, comparten el mismo motor 6.0 V12 de origen BMW, el cual proporciona en estas criaturas nada menos que 600 CV, enviados a las ruedas traseras por medio de un cambio secuencial X-Trac de seis velocidades.

El último cambió de manos en 2012

Otra de las particularidades de este impresionante McLaren F1 GTR Longtail es que actualmente es el único que se encuentra a la venta. Es más, los otros nueve ejemplares, uno de ellos en manos de Nick Mason, del grupo Pink Floyd, no parece que se vayan a poner a la venta en un corto periodo de tiempo, por lo que si lo quieres, esta es tu oportunidad.

Como siempre, el principal inconveniente será su precio de venta, que como imaginarás es desconocido. Ahora bien, te diré que el último que cambio de manos lo hizo en el año 2012. Por aquellos entonces lo subastó Bonhams y se trataba del último F1 GTR Longtail que fue fabricado. Y por si te sirve de consuelo, su afortunado propietario pagó 12 millones de dólares. Y este ya te digo que no va a ser más barato.