comscore

Porsche 993 GT1. Ahora puedes hacerte con él

En 1996 los chicos de Stuttgart se ven obligados a tener que fabricar 25 exclusivas unidades de calle de una máquina como es el Porsche 993 GT1 para poder homologarlo para la competición. A día de hoy es verdaderamente complicado hacerse con uno de ellos en el mercado de «ocasión», de forma que cuando las unidades de «carreras» se retiraban de los circuitos, la mayoría de ellos fueron reconvertidos en vehículos homologados para usarse en tráfico abierto.

A la venta en Londres

Esto es lo que en 2014 le ocurrió a este exclusivo Porsche 993 GT1 fabricado en el año 1997 y que cuenta con el número de chasis #104. Este ejemplar ahora homologado para la calle lo ofrece el especialista británico Mark Donaldson, pero su precio es desconocido.

En marzo de 1997 este Porsche 993 GT1 es entregado a su primera escudería afincada en Estocolmo. Por aquellos entonces una máquina como esta tenía un precio superior a los 700.000 euros y contaba con todas las especificaciones impuestas por la FIA, además de con un propulsor bóxer de seis cilindros y con una cilindrada de 3,2 litros que era capaz de generar nada menos que 600 CV de potencia. Esta máquina también contaba con una transmisión secuencial de seis velocidades. Estos datos se traducen en velocidades que superaban los 330 km/h en las rectas de Le Mans.

1 PaceY6mFh23B7 Motor16

Un mes después de su entrega, este ejemplar con chasis #104 hace su debút en competición y acaba octavo de la general en el Campeonato FIA GT en el trazado de Hockenheim. También disputa las 24 Horas de Le Mans esa temporada, pero un fallo en su motor le obliga a abandonar. Más tarde finalizó noveno en las 24 Horas de Nürburgring. En la temporada 98, disputa las 24 Horas de Daytona y también participa en el campeonato británico de GT.

Homologado para la calle

Este ejemplar se retira de la competición en 1999 y permaneció en un almacén hasta el año 2005. En ese momento se vende a un coleccionista que decide restaurarlo por completo y reconstruir su mecánica bóxer. Cinco años más tarde se deshace de este ejemplar, que cae en manos de otro coleccionista suizo, el cual decide darle su aspecto actual, con la misma decoración exterior que lucía en Daytona 1998, donde este Porsche 993 GT1 consiguió su mejor posición en carrera: 3º.

También hace los trámites y trabajos específicos para poderlo homologar para circular por carreteras abiertas. Para ello se instaló un nuevo tanque de combustible, nuevas suspensiones Bilstein y los frenos carbocerámicos se reemplazan por otros de acero más propios para el día a día. También se instalan estas llantas BBS con el mismo diseño que las originales y calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport, además de que se equipa con un freno de estacionamiento y un sistema de escape con catalizadores. Para mejorar su confort, se instalan nuevos asientos Recaro e incluso un sistema de climatización. Dejan claro que todas las piezas reemplazadas para su homologación también se entregan con el vehículo por su su propietario decide volver a competir con esta obra de arte.

A comienzos de 2016, su propietario suizo decide desprenderse de esta joya y ahora se encuentra a la venta por un precio desconocido.