comscore

Trucos infalibles para no dar positivo en un control de alcohol y drogas

No dar positivo cuando te enfrentas a un control de alcoholemia, y sabes que has bebido, es la preocupación que ha llevado a establecer socialmente entre los conductores la creencia falsa de que existen trucos par conseguirlo. Y como en todo, la fundamentación de estos «falsos mitos» se desmonta desde el conocimiento y la compresión de los procesos metabólicos del alcohol en nuestro cuerpo.

Sin entrar en demasiados detalles científicos, resulta interesante conocer en que momento este pasajero en nuestra sangre, nos devora la voluntad y puede esclavizarnos hasta limites insospechados.

Expulsando al traidor viajero

proceso de oxidación del etanol

Ahora que ya tenemos alcohol en todos los órganos del cuerpo, ¿Cómo se elimina?. Partiendo del estomago, el alcohol se descompone en sus distintos elementos y se asocia mediante las enzimas (deshidrogenasa) con otros que ya hay en el organismo. Es lo que se llama metabolización. Los derivados mas tóxicos son el acetaldehído y el acetato, que pasan al hígado y allí son filtrados después de los procesos de catálisis, que los convierten en dióxido de carbono y agua.

Estos elementos ya mas que inocuos, fundamentales para el organismo regresan al torrente sanguíneo, y a través de la respiración y la secreción (orina y sudor) son eliminados por exceso.

Estas reacciones son lentas, y el cuerpo es capaz de efectuarlas a una velocidad de 15 mgs. por hora para eliminarlos de la sangre. No existen mecanismos ni recetas que puedan modificar el tiempo de estos procesos y se calcula que dependiendo de la masa corporal, se eliminan 120 miligramos por kilo y hora.