comscore

Toyota RAV4 GR SPORT. Ya está a la venta

Año tras año la marca japonesa se ha asegurado de que el RAV4 se adelante en lo que a gustos y preferencias de los clientes se refiere, adoptando nuevas tecnologías y principios de diseño para mantener al día el atractivo y las capacidades del vehículo. El más reciente es el nuevo Toyota RAV4 GR SPORT, una incorporación a la gama con unos rasgos estilísticos y de equipamiento que expresan el carácter deportivo y la sofisticación que inspira TOYOTA GAZOO Racing.

Gama GR SPORT ya muy completa

El apellido GR SPORT ya se ha aplicado con éxito a un amplio abanico de otros modelos Toyota, desde el Yaris, el Toyota C-HR o el Corolla, hasta el poderoso pick-up Hilux. El RAV4 toma ahora el relevo con su propio e inimitable estilo.

Toyota RAV4 GR SPORT.
Toyota RAV4 GR SPORT.

El diseño exterior apuesta por un frontal contundente, con la prominente parrilla acabada con una malla con la letra G exclusiva del GR, que crea un efecto 3D más profundo. El mismo patrón se aplica a los faros antiniebla biselados, más grandes, que también cuentan con unos inconfundibles marcos en forma de boomerang, que reafirman aún más la imponente presencia del vehículo. Para reforzar ese efecto, el paragolpes inferior incorpora un acabado metalizado en gris oscuro, en lugar del plateado que llevan otros modelos RAV4.

En la parte posterior, la luna trasera presenta ahora una presencia más marcada gracias a un embellecedor en negro brillante que atraviesa el vehículo de extremo a extremo, entre la matrícula y la propia luna. Un discreto emblema GR en la parrilla frontal y el portón trasero delatan que estamos ante la versión más deportiva de la gama.

Las exclusivas llantas de aleación de 19 pulgadas GR SPORT han sido diseñadas para minimizar el peso e incrementar la rigidez. Su robusto diseño de cinco radios dobles destaca por su acabado en negro brillante.

Las principales opciones de pintura para el RAV4 GR SPORT siguen los famosos colores blanco, rojo y negro de la escudería automovilística TOYOTA GAZOO Racing.

Interior más deportivo

El interior se resuelve con una tapicería y guarnecidos en los que predomina el color negro, que da lugar a un ambiente claramente centrado en la conducción. Los asientos están tapizados en una combinación de material de tipo ante, que ofrece un gran agarre y sujeción del cuerpo.

Toyota RAV4 GR SPORT 20223 11 Motor16

El cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, es totalmente digital, con gráficos de gran nitidez y la opción de personalizar el contenido en función del estado de ánimo del conductor o del viaje, mediante cuatro temas: Casual, Smart, Tough y Sport.

El Toyota RAV4 GR SPORT está equipado con el más reciente sistema multimedia Toyota Smart Connect, que se controla a través de una pantalla táctil de 10,5 pulgadas. El monitor, montado en el centro del salpicadero y cuya forma armoniza con los ángulos del diseño interior del vehículo, tiene una superficie negra continua y presenta gráficos en alta definición que optimizan la nitidez y la claridad independientemente de las condiciones de iluminación.
El uso de instrucciones de voz resulta ahora más sencillo gracias al nuevo agente a bordo ‘Hey Toyota’. También resulta particularmente práctica la posibilidad de instalar de forma inalámbrica actualizaciones del software y se incrementan los servicios remotos de la aplicación MyT.

Suspensión más firme

El Toyota RAV4 GR SPORT ofrece una experiencia superior al volante con una suspensión afinada, que mejora el tacto de conducción. Los muelles delanteros y traseros son ahora más rígidos, para mejorar la agilidad y la respuesta. La robusta suspensión del RAV4 se vale del sistema MacPherson en el eje delantero y de doble horquilla en el trasero, en ambos casos con barras estabilizadoras.

El Toyota RAV4 GR SPORT híbrido eléctrico monta la cuarta generación de la tecnología híbrida combinada de la marca. La potencia total del sistema es de 222 CV DIN/163 kW, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

Este modelo ha supuesto la introducción de un motor de gasolina de 2.5 litros Hybrid Dynamic Force con cuatro cilindros y ciclo Atkinson. Homologa un consumo medio de combustible en de 5,8 litros.

Versión PHEV en 2024

La versión híbrida enchufable, que en principio no estará disponible hasta 2024, es el RAV4 más potente hasta la fecha y genera 306 CV DIN/225 kW. Este nivel de potencia permite acelerar de cero a 100 km/h en 6,0 segundos.

Dejando de lado la mera velocidad, el motor está pensado para facilitar la conducción, con un 50 % más de potencia disponible a 60 km/h. Incluso en el modo totalmente eléctrico, es muy ágil, con una aceleración comparable a un vehículo de gasolina de 2.0 litros. Con la carga completa puede recorrer hasta 75 km en modo eléctrico y hasta los 135 km/h.

Toyota RAV4 GR SPORT.

Los modelos RAV4 GR SPORT están equipados de serie con un sistema de tracción total eléctrico inteligente: AWD-i. Esta tecnología genera par motor a partir de la energía de la tecnología híbrida eléctrica del vehículo y de un motor eléctrico adicional sobre el eje trasero, con gran eficiencia.

La distribución de par entre delante y detrás varía entre 100:0 y 20:80, en función de las condiciones de la conducción. El rendimiento 4×4 ha mejorado aún más gracias a la introducción de la Gestión Integrada 4×4 —AWD Integrated Management (AIM)—, una característica única en la categoría del RAV4.

Esta función ajusta automáticamente los distintos sistemas del vehículo —dirección asistida, control del freno y el acelerador, caja de cambios y distribución del par motor— en función del modo de conducción seleccionado: NORMAL, ECO o SPORT.

Modo Trail muy útil

Incorpora además un control automático del diferencial de deslizamiento limitado, el modo Trail, que garantiza los mejores niveles de agarre y control posibles sobre superficies resbaladizas. Así se minimiza el riesgo de que el vehículo se quede atascado si una rueda con tracción pierde contacto con el suelo en un terreno muy desigual.

En esa situación, el conductor puede activar el modo Trail mediante un botón de la consola central, y con ello frenar la rueda que gira libremente y redirigir el par motor a la rueda en contacto con el suelo. El control del acelerador y la respuesta de la transmisión también se adaptan para ayudar al conductor a mantener el vehículo en movimiento.

Toyota RAV4 GR SPORT 20223 3 Motor16

El nuevo modelo cuenta con el paquete Toyota Assist de prestaciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor, introducido en toda la gama del modelo para 2023. El Sistema de seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– de Toyota Safety Sense integra asistencia en los cruces, para ayudar a girar de forma más segura en las intersecciones.

Otra novedad es la dirección asistida de emergencia –ESA, Emergency Steering Assist–, que ayuda al conductor a esquivar a peatones que crucen la calzada, manteniendo el vehículo bajo control y en su carril.

El nuevo RAV4 GR SPORT Electric Hybrid ya se comercializa a un precio de 50.600 euros.