comscore

Toyota Mirai, VTC y el hidrógeno: mezcla explosiva

Cabify y Toyota se unen para presentar la primera flota de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que utilizan el hidrógeno como fuente de energía en España. La marca japonesa ha hecho entrega ya de cuatro Toyota Mirai de primera generación. Estos vehículos que integrarán la flota, que podrá ampliar con más unidades a finales de año.

La apuesta de Cabify por los vehículos eléctricos de pila de combustible de Toyota alimentados por hidrógeno tiene una gran relevancia para el sector de la movilidad. Es la primera vez que la pila de combustible se incorpora como alternativa sin emisiones para los clientes de vehículos de VTC en España.

Repostar hidrógeno en apenas cinco minutos

La flota de Toyota Mirai, que operará en Vecttor, utilizará el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, electricidad. El agua será el único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje oscila entre 3 y 5 minutos. Es similar al de un vehículo de combustión convencional, y ofrece una autonomía de alrededor de 550 kilómetros.

Toyota Mirai VTC 2 Motor16

Los Toyota Mirai estarán disponibles dentro de la categoría Cabify Eco, diseñados para clientes de movilidad corporativa donde se incluyen únicamente vehículos electrificados. También estarán en el resto de las categorías para usuarios particulares, como Cabify, Cuanto Antes o Kids.

El repostaje se efectuará en la hidrogenera privada que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid. Se inauguró en enero de 2021 y es la primera estación de repostaje en España que permite recargar hidrógeno a 700 bar.

Con esta operación, las tres compañías refuerzan su compromiso para conseguir descarbonizar las ciudades, especialmente en grandes entornos urbanos. El hidrógeno es un vector energético clave en este proceso, ya que es una fuente energética ilimitada. Además se puede obtener de forma sostenible y es fácil de almacenar y transportar. Puede utilizarse en un entorno muy diferente, desde el transporte hasta para la climatización de hogares y edificios.

Cabify, plataforma neutra en carbono

Por su parte, Cabify sigue avanzando en su compromiso de descarbonización apostando por tecnologías innovadoras. En 2018, Cabify se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, y desde entonces compensa sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción.

Además, la empresa española presentó recientemente su Estrategia de Negocio Sostenible 2022-2025. Esta guía marcará los proyectos de Cabify, que decidió apostar por combatir el cambio climático, con el objetivo de descarbonización de la flota conectada a su app en España y en América Latina. Cabify mantiene la meta de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en flotas descarbonizadas o eléctricas para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica.

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados – es decir vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y de pila de combustible – con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 400.000 unidades en España desde 1997.

Para hacer frente a los retos ambientales, la empresa sitúa las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano, fomentando el uso de esta fuente de energía como uno de los pilares de sostenibilidad de la sociedad del mañana.