comscore

El Toyota HiAce ahora es eléctrico y tiene marca china

Mira dos veces la furgoneta que tienes ahora mismo ante tus ojos, porque no es un Toyota HiAce de la anterior generación. Se trata de una Joylong E6, un vehículo claramente inspirado en el nipón, el cual además esconde una mecánica eléctrica. Y ahora llega a Australia.

De hecho esta copia del mítico Toyota HiAce lleva a la venta en China desde hace algún tiempo y en realidad es una versión de la gama de furgonetas Joylong A-Series con motores térmicos. Y estos llevan en activo en China desde el año 2009.

Estéticamente es calcado al Toyota HiAce

Las similitudes a nivel estético entre este Joylong E6 y el Toyota HiAce son más que evidentes. Las dos furgonetas son prácticamente calcadas. Tanto es así que la única diferencia entre ambos son sus grupos ópticos delanteros, la parrilla frontal y las luces posteriores, que tienen un diseño ligeramente diferente. Y claro está, el emblema también lo han cambiado para que no haya lugar a dudas.

Todo esto da a pensar que ambas compañías tienen un acuerdo para que Joylong pueda crear esta copia del Toyota HiAce. Sin embargo si exploras por la Wikipedia de Joylong, la firma china jamás ha trabajado de forma estrecha con Toyota. Es de suponer que esto a la firma nipona no le importa lo más mínimo, sobre todo porque ya estamos hablando de una generación de Toyota HiAce descatalogada, pues fue lanzada al mercado en el año 2004. Actualmente Toyota ofrece la sexta generación del HiAce, denominada H300, que fue presentada en 2019.

Tiene espacio para 14 pasajeros

2022 Joylong E6 Electric Bus 15 Motor16

De regreso a este Joylong E6 hay que decir que tiene las mimas dimensiones que el Joylong A6, que es su versión con motor de combustión. Eso se traduce en una longitud de 5,99 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 2,32 metros de alto. Esta carrocería se sustenta sobre un chasis de largueros que presenta una distancia entre ejes de 3.720 milímetros. La compañía china también permite a sus clientes en Australia poder elegir entre configuraciones interiores de 12 o 14 asientos. Allí solo la primera de ellas se puede conducir con la licencia habitual.

Igual que sucede en el exterior, el interior continua siendo una copa del Toyota HiAce. Como equipamiento de serie este Joylong E6 presenta una pantalla central táctil para el sistema de infoentretenimiento. También contempla una cámara de marcha atrás, aire acondicionado delantero y trasero, escalones laterales desplegables de forma eléctrica, sistema de sonido con seis altavoces… La seguridad también se ha tenido en cuenta, pero no esperes una abundante dotación de sistemas ADAS. Se conforma con los dos airbag delanteros, el sistema ABS y frenos de disco en sus cuatro ruedas. Para de contar.

El clon del Toyota HiAce es totalmente eléctrico

2022 Joylong E6 Electric Bus 6 Motor16

Este Joylong E6 está equipado con un motor eléctrico en su eje delantero que llega a generar 60 kW de potencia (82 CV) y 382 Nm de par motor. Ahora bien, esas cifras son enviadas a su eje trasero. También hay una batería de iones de litio con 86,1 kWh de capacidad. Esta cuenta con un sistema de refrigeración líquida y según la compañía china puede recorrer hasta 300 kilómetros en conducción urbana. También homologa 280 kilómetros en carretera.

La carga de esta batería de iones de litio requiere de unas cuatro horas en una toma de 32 amperios.

Como hemos dicho, este electrizante Joylong E6 está a la venta en Australia. Allí no es precisamente asequible, porque sus precios arrancan en los 90.000 dólares australianos, cantidad que puedes traducir en algo así como 60.750 euros. Por último decir que esta furgoneta eléctrica está fabricada por Joylong en su planta de Jiangsu en China.