comscore

Scania ya tiene su camión eléctrico de gran tonelaje

La compañía sueca Scania acaba de presentar un nuevo camión eléctrico. Se trata de este 45 R/S, que promete una autonomía de 320 kilómetros, con 40 toneladas de peso a sus espaldas.

Scania acaba de mostrar un avanzado camión eléctrico especialmente desarrollado para el transporte de mercancías de larga distancia. Hablamos de este Scania 45 R/S, que han puesto a la venta con diferentes configuraciones.

Scania lanzará un nuevo camión eléctrico cada año

Scania 45 R/S. Imagen con cargador.

Su lanzamiento es solo un pequeño paso más en la hoja de ruta que la compañía sueca tiene sobre la mesa. Y que no es otra que la de electrificar una amplia gama de sus productos. A finales de 2020 Scania anunció que lanzaría al mercado un nuevo modelo de camión eléctrico cada año.

La firma sueca, propiedad del Grupo Volkswagen, ofrece este camión eléctrico con dos tipos de cabina (R y S), en versión rígida o cabeza tractora para semi remolques y con distintas configuraciones de batería y sistema de tracción.

Su nueva generación de vehículos pesados eléctricos también inaugura nuevas posibilidades en materia de propulsión eléctrica. Por ejemplo, el Scania 45 R esconde una batería con la friolera de 624 kWh de capacidad bruta (son seis paquetes diferenciados con 104 kWh cada uno, la batería de un Tesla Model S). Aún así, debes tener en cuenta que son 468 kWh útiles. A pesar de todo, supone un aumento muy considerable respecto a la generación anterior, que contaban con una batería de 300 kWh de capacidad bruta.

Hasta 320 kilómetros de autonomía con una carga

Scania 45 R/S. Detalle emblema.

Las autonomías de su nuevo camión eléctrico varían en función del peso, la configuración y la topografía, pero Scania asegura que una cabeza tractora 4×2 con seis baterías puede alcanzar hasta 320 kilómetros de autonomía a 80 km/h y con 40 toneladas de masa máxima autorizada. Esa autonomía se queda en 230 kilómetros si arrastra una masa máxima autorizada de 64 toneladas. Esto es lo que conocemos como un ‘giga trailer’ o tren de carretera, pero en España su masa máxima autorizada se limita a 60 toneladas.

Según Scania, las rutas ideales para este tipo de camión eléctrico son aquellas que prevén una carga planificada en el origen o en el destino. Hay que tener en cuenta que 320 kilómetros de autonomía a una velocidad de 80 km/h se traduce en 4 horas de conducción, muy cerca del límite permitido por la ley (4,5 horas) antes de hacer una parada obligatoria de 45 minutos.

‘Este lanzamiento representa un hito importante para nosotros y para nuestros socios’, ha dicho Christian Levin, CEO de Scania. ‘Ahora estamos aumentando nuestra gama en todas las dimensiones, ofreciendo nuevas oportunidades para una amplia selección de clientes y para todo el ecosistema del transporte’.

La producción de este camión eléctrico arranca en 2023

Scania 45 R/S. Imagen estudio.

Estos eficientes camiones eléctricos de Scania se acompañan de un completo paquete de servicios ‘todo incluido’. Este se encarga de facilitar los trabajos con ellos, desde la planificación de soluciones de recarga hasta el mantenimiento, pasando por ofrecer un seguro y financiación.

Esas impresionantes baterías, como no podía ser de otra manera, admiten recargas rápidas en corriente continua de hasta 375 kW de potencia. De recargarlas así, permiten añadir entre 270 y 300 kilómetros de autonomía en una hora. Estas además se encargan de alimentar los tres motores eléctricos que esconden los Scania 45 R/S, capaces de generar una potencia de 410 kW (558 CV) de forma continua. Scania no desvela la cifra de par motor de su camión eléctrico, que debería ser demoledor y que se digiere por medio de una transmisión automática con seis velocidades.

La compañía sueca ya acepta pedidos de su nuevo camión eléctrico de larga distancia, aunque su producción en serie arranca en el último trimestre de 2023. Si bien, recuerda que Scania ya tiene en su gama de modelos camiones eléctricos para transporte urbano, así como un modelo que esconde una mecánica híbrida enchufable.