martes, 29 noviembre 2022

El Toyota Harrier estrena la mecánica de ‘nuestro’ RAV4 Plug-In Hybrid

Si piensas que la gama de vehículos SUV y crossover que ofrece Toyota en Europa es lo suficientemente extensa, estás muy equivocado. Y es que solo tienes que echar un ojo a lo que la casa nipona ofrece en países como Estados Unidos o Japón. Precisamente en estos dos últimos mercados ofrece este llamativo Toyota Harrier (en EE.UU. este SUV lo llaman Venza), un SUV con 4,74 metros de largo que ahora estrena una mecánica híbrida enchufable… muy conocida. Tanto que es la misma que usa ‘nuestro’ Toyota RAV4 Plug-In Hybrid.

Lanzado inicialmente en Japón, esta eficiente versión del Toyota Harrier utiliza una mecánica muy conocida. Esta combina un motor 2.5 Dynamic Force de cuatro cilindros y atmosférico que genera 130 kW de potencia (177 CV) y 219 Nm de par motor. Lo acompaña un motor eléctrico en el eje delantero que añade 134 kW (182 CV) y 270 Nm, además de un segundo motor eléctrico en el eje trasero. Este último suma otros 40 kW (54 CV) y 121 Nm. Por lo tanto estamos hablando de un SUV capaz de proporcionar un total de 225 kW de potencia conjunta (306 CV).

306 CV de potencia para este Toyota Harrier PHEV

Toyota Harrier PHEV. Imagen detalle enchufe.

Como suele ser habitual en las compañías niponas, estas no suelen anunciar las prestaciones de los modelos que comercializan allí. Sin embargo, es de suponer que las prestaciones de este Toyota Harrier no deberían ser muy diferentes a las del mencionado RAV4 híbrido enchufable. Este último presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, además de que puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Otro punto en común, además de la plataforma TNGA que comparten Toyota Harrier y Toyota RAV4, es una batería de iones de litio con 18,1 kWh de capacidad. Esta le permite homologar una autonomía eléctrica de 93 kilómetros (el RAV4 homologa 75 kilómetros en ciclo WLTP). Gracias a ello en Japón consigue homologar un consumo medio de 20,7 km/litro. Eso lo podemos traducir en unos 4,8 l/100 km.

Sólo está disponible con el nivel de equipamiento más completo

Toyota Harrier PHEV. Imagen interior.

Para diferenciarlo del resto de versiones del Toyota Harrier, la compañía nipona ha realizado algunos cambios en su diseño exterior. Por lo tanto encontramos una parrilla personalizada, además de que hay una gama de colores donde cuatro de ellos son exclusivos para esta versión híbrida enchufable. También hay unas llantas de 19 pulgadas con un look más aerodinámico y neumáticos 225/55 R19. Mientras tranto, en su interior se añaden inserciones en color rojo oscuro en su tapizado en cuero, además de un material de malla metálica que se usa en el panel de instrumentos y en los paneles de las puertas. Otro detalle de esta versión híbrida enchufable es que añade unos asientos traseros con calefacción y un sistema de visión panorámica.

En materia de seguridad este Toyota Harrier sigue los pasos de sus hermanos. Por lo tanto cuenta con el sistema Toyota Safety Sense, además de que cuenta con una pantalla central táctil de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos con 12,3 pulgadas.

Este Toyota Harrier PHEV es el más caro de la gama

Toyota Harrier PHEV. Imagen estudio lateral.

La compañía nipona ya admite pedidos en Japón de este nuevo y eficiente Toyota Harrier híbrido enchufable. Ahora bien, al combinarse exclusivamente con el nivel de equipamiento más completo, su precio se eleva de forma considerable. Tanto es así que allí tiene un precio de 6.200.000 yenes. Eso lo puedes traducir en algo así como en unos 44.655 euros. También es más de lo que en Japón cuesta un Toyota RAV4 Plug-In Hybrid, pues este último y con el que comparte mecánica, arranca en 4.690.000 yenes (33.780 euros).

Para ponernos en situación te diré que en Japón este sensacional SUV tiene un precio de partida de 3.128.000 yenes (22.530 euros) cuando se elige con su motor de gasolina 2.0 Dynamic Force. Esa tarifa arranca en los 3.718.000 yenes (26.775 euros) cuando se apuesta por una mecánica híbrida ‘a secas’. Siempre en estos casos equipados con un sistema de tracción delantera, pues ambos ofrecen también la posibilidad de equiparse con tracción total E-Four.

Por último decir que habrá que ver si Toyota se anima a hacer lo mismo con su hermano gemelo, el mencionado Toyota Venza. Aunque lo que puedes tener claro es que la firma nipona no tiene previsto traerlo a Europa.