comscore

Toyota Harrier. Esta es su cuarta generación

Toyota acaba de presentar la cuarta generación de su particular Harrier, un crossover que ahora es completamente nuevo, pues para comenzar hay que decir que toma como punto de partida la nueva plataforma modular TNGA-K, concretamente la misma que utiliza 'nuestro' Toyota RAV4, y con el que curiosamente comparte hasta la distancia entre ejes: 2.690 milímetros.

Este nuevo Harrier se desmarca así de su pasado Lexus, porque las anteriores generaciones han sido creadas sobre la base de los RX.

Esta arquitectura le va a permitir optimizar su comportamiento dinámico gracias a un centro de gravedad más bajo (su altura también se reduce en 30 milímetros) y también gracias a una mayor rigidez estructural. Tampoco hay que pasar por alto el que ahora emplea unas suspensiones más elaboradas que en la anterior generación.

Utiliza también mecánica híbrida

Pero eso no es todo, porque su plataforma TNGA-K le permite emplear los nuevos propulsores Dynamic Force y el renovado cambio Direct Shihft-CVT. Eso significa que la versión de acceso apostará por un 2.0 Dynamic Force de cuatro cilindros y atmosférico con 171 CV de potencia y 207 Nm de par motor (este bloque lo usa Toyota en Estados Unidos). Estará asociado al mencionado cambio CVT y estará disponible con tracción delantera o con tracción total.

Pero más interesantes será su opción híbrida, que es calcada a la del mencionado Toyota RAV4, porque el 2.5 de gasolina se asociará a uno o a dos motores eléctricos, dependiendo de si es tracción delantera o total. Es por ello que estas versiones generan 218 y 222 CV de potencia respectivamente.

En materia de tamaño hay que decir que este nuevo Toyota Harrier mide 4,74 metros de largo (4,60 mide el RAV4), 1,86 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Tampoco se puede pasar por alto su nuevo diseño, con un aire realmente personal, aunque su zaga tiene una clara inspiración… Jaguar. Además ahora luce el emblema de la firma nipona, pues anteriormente los Harrier tenían su propio emblema.

Mucho más tecnológico

Una vez dentro nos encontramos con un aire muy RAV4, aunque hay toques que ayudan a diferenciarlo, como puede ser su consola central, presidida por una pantalla de 12,3 pulgadas.

Este crossover da un paso al frente en cuanto a la tecnología, porque podrá equipar un techo panorámico con cristal cromático, así como sumará los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción englobados dentro del paquete Toyota Safety Sense.

Toyota asegura que esta cuarta generación del Harrier se pondrá a la venta en Japón el próximo mes de junio, pero sus precios por el momento no se han dado a conocer. Si que te diré que el actual parte ahora allí desde los 3.004.100 yenes, que al cambio vienen a ser como unos 25.365 euros.