comscore

Toyota bZ4X. El anticipo del primer SUV eléctrico de la marca

En el Salón del Automóvil de Shanghái, Toyota acaba de presentar su nuevo prototipo bZ4X, que se convierte en el primero de una serie de eléctricos de batería. Desarrollado en colaboración con Subaru, se trata de un todocamino de tamaño medio y tracción total. En cuanto a la llegada al mercado de la versión de producción, la marca espera que comiencen a mediados del próximo año.

Su diseño exterior, que llega con un gran dinamismo, destaca por su nuevo frontal, que cuenta con una serie de sensores, luces y elementos aerodinámicos en una forma de martillo. Además, este todocamino presenta una posición de conducción elevada, pero no le hace perder aplomo sobre la calzada.

1 yJH97103LzBNF Motor16

Fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada para vehículos eléctrico, la gran distancia entre ejes y los voladizos cortos ayudan a crear un interior espacioso. En este habitáculo, los controles están agrupados en torno a la consola central, diseñada para un uso fácil y sencillo.

Gracias a su sistema de gestión de la batería se beneficia de una gran autonomía, algo que se refuerza aún más con un sistema de carga solar a bordo, que amplia la distancia que se puede recorrer.

2 yJH97103LzBNF Motor16

100% todocamino

Su sistema de tracción total, desarrollado en colaboración con Subaru, cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. Gracias a ello, le aporta una auténtica capacidad off-road, ofreciendo más comodidad y seguridad.

Otra de las novedades es una combinación de una horquilla de dirección y un sistema de dirección por cable. Esta tecnología otorga un mayor control al conductor, y suprime las interferencias procedentes de superficies desiguales y de los frenos, consiguiendo una respuesta más precisa según la velocidad y el ángulo de giro.

Futuro eléctrico

Este prototipo es tan solo el primer modelo en hacer uso de la nueva nomenclatura bZ (beyond Zero, o más allá de cero). Desde ahora hasta 2025, la marca quiere lanzar 15 vehículos eléctricos de batería, incluidos siete modelos Toyota bZ.