comscore

Los coches más seguros del mundo

Desde hace años los test de EuroNCAP, el consorcio europeo que realiza las más exigentes pruebas a todos los nuevos modelos que salen al mercado, es la referencia en cuanto a la seguridad que ofrecen los coches. Porque la seguridad en marcha junto a la que genera disponer de un seguro de coche que cubra todas tus necesidades, son clave para garantizar la máxima satisfacción y confianza en tu coche. Las famosas 5 estrellas que otorga EuroNCAP son el marchamo que identifica a los mejores.

Cada modelo es sometido a un exhaustivo ensayo y análisis de todas sus características, que culminan con las espectaculares pruebas de choque -crash test- en las que se analiza el comportamiento y la protección que ofrece el coche en diferentes supuestos y tipos de colisiones. Mediante los dummies -maniquíes que simulan las reacciones de una persona- se miden al milímetro las consecuencias que puede sufrir un pasajero o peatón en un accidente. Porque el objetivo de los fabricantes, es conseguir una tasa de accidentalidad cero.

Con todos los análisis de los modelos testados por EuroNCAP, este organismo publica un ranking con los mejores del año. Así, de cara a la temporada 2018, los 69 coches analizados dan como resultado 7 modelos que son los más seguros en cada una de sus categorías.

Volvo XC60, el mejor de siempre

Si nos fijamos en los SUV grandes, el segmento de los coches de moda, Volvo convierte al XC60 no solo en el mejor modelo de esta categoría sino también en el coche que consigue la mejor puntuación en los 20 años de historia de EuroNCAP. En las pruebas de choque logra un 98 por ciento; un 87 en la protección infantil, 76 por ciento en el cuidado de los peatones y un 95 por ciento otorgado por los sistemas de seguridad de que dispone.

En la categoría de modelos ejecutivos -berlinas de alta gama- el ganador ha sido el Volkswagen Arteon, el sedán coupé derivado del Passat, que consigue el 96 por ciento de la puntuación en la prueba de impacto frontal, lateral y contra un poste, el 85 por ciento en protección infantil, el 85 por ciento en la protección a peatones y el 82 por ciento en cuanto a la dotación de sistemas de seguridad.

Otros dos Volkswagen son los mejores en sendas categorías. El Volkswagen T-Roc triunfa entre los SUV compactos con un 96 por ciento en el crash test, un 87 en la protección infantil, un 79 en el apartado de peatones y el 71 en sistemas de seguridad. Y el Polo se impone en los utilitarios con un 96 en choque, 85 en seguridad infantil, 76 en peatones y el 59 por ciento para los dispositivos de seguridad.

En los SUV pequeños se impone el Opel Crossland X, el nuevo modelo desarrollado por la marca alemana en colaboración con Citroën -es gemelo del C3 Aircross-, que consigue una puntuación en las pruebas de choque del 85 por ciento; el 84 en seguridad infantil, el 62 por ciento en la protección de peatones y el 57 tras analizar los elementos de seguridad que ofrece en su equipamiento.

Entre los compactos, el triunfo ha sido para el Subaru Impreza, que se impone a los clásicos europeos con un 94 por ciento en las pruebas de choque, el 89 en protección infantil, el 84 por ciento en la salvaguarda de los peatones, mientras que su equipamiento de seguridad le permite conseguir un 68 por ciento de los puntos.

Hay otro modelo que merece una mención aparte, pues ha hecho las pruebas con las nuevas exigencias de EuroNCAP (el organismo revisa y endurece las condiciones de las pruebas cada año) y aun así ha conseguido la calificación global de 5 estrellas. Se trata del nuevo Nissan Leaf, el compacto eléctrico de la marca japonesa que es el modelo más vendido del mundo con este tipo de tecnología. El Nissan Leaf -con las pruebas más rigurosas- ha conseguido el 93 por ciento de los puntos en las pruebas de choque, el 83 en protección infantil y el 71 por ciento tanto para la seguridad de peatones como cuando hablamos de los sistemas de seguridad que incorpora en su equipamiento.