comscore

Tesla es la marca más peligrosa en conducción autónoma según la ‘DGT’ norteamericana

El NHTSA, el organismo americano encargado de la seguridad en las carreteras de Estados Unidos –el equivalente a la Dirección General de Tráfico en España- ha comenzado a analizar la conducción autónoma y sus efectos en la accidentalidad en el país. Y este primer estudio concluye que Tesla es la marca más peligrosa en números absolutos.

273 Tesla implicados

Y de esos casi 400 siniestros, Tesla es la marca que más se ha visto implicada en ellos, con 273 de sus modelos entre los siniestrados. Un dato que puede sorprender, pero que, entre otras, tiene una explicación lógica: la firma de California es la que más coches ha vendido en el mercado norteamericano con este tipo de tecnología… Además de ser la que más ha publicitado sus ventajas y la que más ha abogado por su uso.

Son 830.000 los modelos de Tesla comercializados con esta tecnología de conducción autónoma de nivel 2. Y eso lleva a que en los 390 accidentes contabilizados, de los seis fallecidos que se han producido, cinco viajaran a bordo de un Tesla. Ese es el balance de las víctimas más graves, aunque hay más, porque además de estos seis fallecidos ha habido cinco heridos graves y 41 accidentados de menor consideración.

La compañía de Elon Musk triplica la incidencia y la siniestralidad en números absolutos de la segunda de las marcas con modelos con nivel de conducción autónoma 2 implicados en siniestros. Es Honda la siguiente marca en este ranking con 90 de sus coches envueltos en algún siniestro.

Y después de estas dos marcas, la realidad es que el resto de fabricantes se encuentran a un gran distancia, entre otros motivos porque su gama de modelos con tecnología de conducción autónoma es mucho menor, así como sus ventas. Subaru ha estado implicado en 10 accidentes, Ford en cinco; Toyota en cuatro; BMW en tres y General Motors en dos. Y el resto de marcas solo tienen un incidente de esta categoría.

Estudio accidentes NHTSA