comscore

¿Te pueden multar en el garaje de un centro comercial?

Es curioso pero cuando circulamos por el interior del garaje de un centro comercial, y más aún en hora punta, sin apenas huecos libres y vamos con la hora pegada al cine, aquello se parece en muchos casos al lejano Oeste americano. Cada uno va y hace lo que quiere, hay coches que circulan por calles en sentido contrario con el fin de llegar a la plaza libre de aparcamiento sin que te la quite nadie, y no digamos nada de las plazas reservadas para minusválidos o embarazadas, en ocasiones ocupadas ‘sin darnos cuenta’. La pregunta es: ¿Me pueden multar en el garaje de un centro comercial?

En mucho casos tenemos la percepción de que las normas de tráfico no existen en ese lugar porque estamos simplemente a ‘cubierto’ y no hay agentes de la autoridad. Y, con franqueza, los guardias de seguridad que en ocasiones intentan regular la circulación, no dan tanto ‘respeto’.

¿Te pueden multar en el garaje de un centro comercial?

Antes de entrar en materia conviene tener un par de cosas claras respecto a los garajes públicos y privados. En estos últimos, como el de tu casa o comunidad de vecinos, no es aplicable la normativa de tráfico porque se trata de un terreno privado y los usuarios que se mueven y aparcan en su interior son los propios vecinos. Es decir, gente conocida y perfectamente identificable. Nadie que sea ajeno a la finca tiene acceso a un garaje particular en una comunidad de vecinos… salvo los amantes de lo ajeno. Y ése es otro tema.

Centro comercial.

Sin embargo, el parking de un centro comercial, pese a tener también una gestión privada, va por otros derroteros. En este caso sí que se aplica la normativa de tráfico porque la diferencia radica en que los conductores y usuarios de esas instalaciones, como tú mismo, no son conocidos y puede acceder y aparcar cualquiera.