comscore

Suzuki Vitara. Revolución total

Suzuki va renovando poco a poco su gama de productos, y el siguiente modelo en modernizarse es el nuevo Vitara, un modelo que va a cambiar radicalmente la imagen que tenías de este pequeño aventurero. Estéticamente recuerda poderosamente al concept iV-4 que ya presentó Suzuki.

A luchar en un nuevo segmento

Y es que la nueva generación del Suzuki Vitara es menos todoterreno y más todocamino, pues llega para convertirse en un contrincante para los Citroën C4 Cactus, Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur. Y es que presenta una longitud de 4,17 metros, lo que vienen a ser 13 centímetros menos que su hermano mayor, el Suzuki SX4 S-Cross, con el que también comparte algo de su tecnología. También presenta una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,61 metros.

Más personalizable que nunca

Suzuki lo comercializará exclusivamente con una carrocería de cinco puertas y la personalización será un apartado fundamental en el nuevo Suzuki Vitara. No obstante se ofrecen 15 colores para la carrocería, la cual puede estar pintada en dos tonos. También se puede elegir el color de los retrovisores y se podrá adquirir con un enorme techo panorámico (Suzuki asegura que es el más grande de la categoría), cuya parte delantera se puede abrir.

El habitáculo también presenta diferentes elementos de personalización y cuenta con un diseño sencillo, algo típico en la marca nipona. El salpicadero quedará presidido por una pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que podremos manejar el sistema multimedia, la navegación o en la que visualizar la cámara de marcha atrás. Eso sí, los acabados más normales contarán con la típica radio de botones físicos.

Suzuki asegura que la habitabilidad interior es muy buena, y nos lo debemos creer si tenemos en cuenta como han aprovechado el espacio interior en su hermano mayor, el SX4 S-Cross. También presenta un maletero que arranca en una capacidad de 375 litros (430 litros tiene el SX4 S-Cross).

Motores heredados del SX4 S-Cross

Con el mencionado Suzuki SX4 S-Cross, esta nueva generación del Vitara comparte los propulsores, tanto gasolina como diésel. Se trata de dos motores de 1,6 litros, atmosférico en el caso del gasolina, el cual eroga una potencia de 120 CV. Este motor de gasolina se podrá combinar con un cambio manual de 5 velocidades o con una transmisión automática del tipo CVT de variador contínuo. En diésel hablamos del 1.6 DDiS, un motor que también genera 120 CV de potencia y está exclusivamente asociado a una caja de cambios manual con 6 velocidades. Todos ellos cuentan con Start/Stop y con tracción delantera, aunque de manera opcional podrán equipar el sistema 4×4 ALL GRIP, también heredado del SX4 S-Cross.

Este sistema de tracción cuenta con un embrague multidísco que permite enviar potencia al eje trasero cuando el vehículo detecta que las ruedas delanteras pierden tracción. Esta operación se realiza de manera automática, precisamente en el modo Auto, pues también cuenta con un programa Lock en el que boqueamos este embrague y reparte la potencia en una proporción 50:50 entre el eje delantero y el trasero. Todo ello se puede realizar por medio de un botón situado junto al cambio de marchas, que también permitirá escoger los modos Sport y Snow para adaptar el Suzuki Vitara a las condiciones de la vía o a nuestro estado anímico…

Sobre prestaciones o consumos nada se sabe, pero podemos hablar de ambos equipados en un SX4 S-Cross, que es igual de ancho y sólo tres centímetros más bajo. Con el motor de gasolina, tracción delantera y cambio manual, una opción con una gran demanda, el SX4 S-Cross alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11, 0 segundos y homologa un consumo medio de 5,5 l/100 km sin recurrir en este caso al Start/Stop, por lo que este Suzuki Vitará podría rondar los 5,0 l/100 km.

Si nos ceñimos al diésel y también hablando de la versión con tracción delantera y cambio manual, el SX4 S-Cross alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos y homologa un consumo medio de sólo 4,2 l/100 km (4,4 l/100 km si prescindimos del Start/Stop y 4,6 l/100 km si hablamos de la versión 4×4 ALL GRIP y también sin Start/Stop).