domingo, 2 octubre 2022

El Suzuki Jimny se despide… de Brasil

Hace tan solo unos días que era lanzado al mercado este sensacional Suzuki Jimny Sierra y ahora la firma nipona anuncia la desaparición de este legendario todoterreno. Sin embargo, no estamos hablando de la misma generación, porque lo que deja de venderse es la tercera entrega de este diminuto todoterreno, que aún estaba con vida en Brasil.

Aunque la cuarta generación del Suzuki Jimny fue lanzada al mercado en 2018 y está a punto de recibir una completa actualización, su antecesor aún estaba a la venta en algunos países del mundo. Uno de ellos es Brasil, donde ahora la casa nipona acaba de anunciar la desaparición de este sensacional todoterreno de 3,65 metros de longitud. Allí se ha mantenido a la venta junto al actual Jimny, cosa que acaba de poner punto y final.

Esta generación del Suzuki Jimny se lanzó en 1997

Suzuki Jimny Brasil. Imagen movimiento frontal.

La tercera generación del Suzuki Jimny se lanzó al mercado allá por el año 1997. En la mayor parte del mundo, este todoterreno de bolsillo estuvo a la venta hasta el año 2018, justo cuando llegó el que todos conocemos. Durante todo ese tiempo la compañía ha estado introduciendo mejoras a todos los niveles y curiosamente su producción se ha mantenido en Brasil. Y es que allí los chicos de Suzuki tienen una planta en Anápolis. Allí ha estado produciéndose hasta 2022, cuando su producción se dirigió a la factoría de Catalao.

El motivo por el que este Suzuki Jimny dejará de venderse en Brasil no es otro que la nueva normativa de emisiones. Y es que allí esconde un veterano motor 1.3 VVT, que para ser adaptado requiere de una importante inversión. Ese motor de gasolina eroga 85 CV de potencia y 110 Nm de par motor, que son enviados a un sistema de tracción con diferentes modos de trabajo, por medio de un cambio manual de 5 velocidades. Y este también tiene reductora para aumentar su capacidad off-road.

Muere por la inversión para adaptar su veterano motor

Suzuki Jimny Brasil. Imagen estática trasera.

Pues la inversión de adaptar ese veterano motor de gasolina no tendría sentido para un vehículo del que no se vende un gran número de unidades y que ya tiene 25 años de vida a sus espaldas.

Sin embargo esta tercera generación del Suzuki Jimny aún está disponible en su página Web, donde todavía es posible configurar uno. También podemos ver que se mantiene su actual gama al completo, formada por cuatro versiones diferentes:

Suzuki Jimny 4Work: 111.990 reales (21.405 euros).
Suzuki Jimny 4ALL: 115.990 reales (22.170 euros).
Suzuki Jimny 4Sport: 125.990 reales (24.080 euros).
Suzuki Jimny Forest: 137.990 reales (26.375 euros).

A pesar de todo ello, cualquiera de estas versiones es mucho más asequible que el actual, que en Brasil tiene un precio de partida de 156.990 reales (30.000 euros).