comscore

Subaru Crosstrek Hybrid. El primer híbrido enchufable de Subaru

Aunque Subaru tiene 65 años de historia, la firma nipona nunca antes había ofrecido a sus clientes un vehículo con una mecánica híbrida enchufable. Pero esto ahora tiene remedio, pues nos sorprenden con este nuevo Subaru Crosstrek Hybrid, una versión que se iba a dar a conocer en el próximo Salón de Los Ángeles, pero que finalmente han revelado antes de tiempo. Si bien, este eficiente y aventurero vehículo llegará a Estados Unidos a comienzos del año que viene.

Sobre la base del Subaru Crosstrek (lo que aquí hemos conocido como Subaru XV), la firma nipona ha creado este vehículo plug-in con la tecnología StarDrive, la cual combina un motor de dos litros bóxer, dos motores eléctricos, un sistema de tracción total Symetrical All Wheel Drive y un cambio automático del tipo CVT denominado Lineartronic.

150 CV de potencia en total

Uno de sus motores eléctricos exclusivamente trabaja como un motor de arranque y generador, el cual se encarga de recargar las baterías de iones de litio que van en su maletero y que tienen 8,8 kWh de capacidad. Por ello la capacidad del maletero se reduce de 20,8 a 15,9 pies cúbicos, que podemos traducir como pasar de 589 a 450 litros de capacidad (imaginamos que allí lo miden sin bandeja trasera, pues aquí un Subaru XV homologa 385 litros).

El segundo motor eléctrico ya se encarga de impulsar al vehículo, no obstante eroga 118 CV de potencia, que se suman a los 137 CV que proporciona su motor bóxer atmosférico. Si bien, en total se habla de 150 CV de potencia combinada, que le permiten ser un segundo más rápido a la hora de acelerar de 0 a 100 km/h que un Subaru Crosstrek convencional, que tienen 154 CV de potencia.

Sólo 27 kilómetros en modo eléctrico

Gracias a esas baterías puede llegar a recorrer 17 millas, el equivalente a unos 27 kilómetros. La verdad es que no son demasiados y en España no darían para conseguir la etiqueta 'Cero emisiones', pues es necesario alcanzar más de 40 kilómetros. Y estas se cargan en unas cinco horas en un enchufe 'made in USA', tiempo que se rebaja a dos horas en una toma de 240 voltios.

Ese motor eléctrico lo puede mover hasta velocidades de 65 millas por hora, unos 105 km/h, del mismo modo que su autonomía total puede llegar a las 480 millas, unos 770 kilómetros.

Este nuevo Subaru Crosstrek Hybrid sólo estará disponible en Estados Unidos con el nivel de equipamiento Limited, que es verdaderamente completo. Si bien, esta eficiente versión añade elementos como los detalles azules en el exterior, unas llantas exclusivas de 18 pulgadas, un tono denominado Laggon Blue Pearl, además de la inconfundible toma para recargar sus baterías. Mientras tanto, en su interior aparece un tapizado en cuero específico, adornos azules y unas pantallas que nos mantienen informados del estado de su mecánica híbrida enchufable.

Aunque no llegará hasta comienzos de 2019, Subaru ya ha confirmado los precios que tendrá en Estados Unidos y que arrancan en los 34.995 dólares, que vienen a ser unos 30.690 euros al cambio actual.

Si bien, sus clientes se podrán beneficiar de diferentes ayudas que llegan a dejarlo en unos atractivos 28.995 dólares, unos 25.430 euros. Y para que lo tengas en cuenta, allí un Subaru Crosstrek Limited cuesta 27.195 dólares, es decir, 23.850 euros, por lo que apostar por este híbrido va a compensar.