comscore

Subaru BRZ y Toyota GR86 apuntan directos a las cinco estrellas EuroNCAP

Los nuevos deportivos desarrollados de forma conjunta entre Subaru y Toyota no van a tardar en llegar a Europa. Para entonces ambos deberán someterse a las pruebas de seguridad que realiza el organismo EuroNCAP. Sin embargo apunta a que tanto Subaru BRZ como Toyota GR86 conseguirán la máxima puntuación visto lo visto en los test del IIHS en Estados Unidos.

Y es que ambos deportivos nipones, además de presumir de un excelente comportamiento dinámico, también ofrecen altos niveles de seguridad. Tanto que han conseguido la puntuación Top Safety Pick + en los test que al otro lado del océano realiza el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras IIHS.

El IIHS ha analizado un Subaru BRZ y no el Toyota GR86

Tanto el Subaru BRZ como el Toyota GR86 nacen de la misma plataforma y varían de forma mínima sus imagen exterior. Ambos modelos recibieron el elogio del IIHS, que para obsequiarles con dicha puntuación deben obtener calificaciones de ‘Bueno’ en seis evaluaciones de resistencia a impactos. Estos incluyen la parte delantera con superposición pequeña sobre el lado del conductor, la parte delantera con superposición pequeña sobre el lado del pasajero, la parte delantera con superposición moderada, el lateral, la resistencia del techo y las pruebas del reposacabezas de los asientos delanteros.

Además, para alcanzar el Top Safety Pick + en Estados Unidos, los vehículos deben estar equipados con sistema de prevención de colisiones frontales. Y este debe obtener calificaciones de ‘Avanzado’ o ‘Superior’ en pruebas con vehículos y peatones. El IIHS también analiza la iluminación de sus faros, de forma que para obtener dicha calificación estos deben conseguir puntuaciones de ‘Buenos’ o ‘Aceptables’. Y esto debe ser estándar en todos los acabados.

Subaru BRZ y Toyota GR86 nacen desde la misma plataforma

2022 Toyota GR86 y Subaru BRZ

En las pruebas llevadas a cabo por el IIHS, tanto el Subaru BRZ como el Toyota GR86 cumplieron con todos y cada uno de esos criterios. Entre ellos destacar el sistema de iluminación con la nota de ‘Bueno’, además de que el sistema de prevención de choques obtiene la calificación de ‘Superior’. Si bien, este sistema es de serie en las unidades equipadas con cambio automático, que en Estados Unidos supone hasta el 70% de las ventas en el caso del Toyota GR86. Aquí seguro que la cosa cambia.

Ten en cuenta que el IIHS tan sólo ha analizado la seguridad en un Subaru BRZ, porque considera que ambos modelos obtienen la misma calificación al nacer de la misma plataforma. Esto también sucederá a la inversa cuando el organismo EuroNCAP analice su seguridad en Europa. Y ten por casi seguro que ambos conseguirán la máxima puntuación de cinco estrellas.

El BRZ no lo veremos circular por Europa

2022 Toyota GR86. Imagen movimiento.

Ocurrirá a la inversa porque EuroNCAP analizará la seguridad con un Toyota GR86, porque debes saber que será el único de estos dos deportivos que verás por Europa. Y es que Subaru finalmente no comercializará el BRZ aquí.

Este será el único de los dos modelos que aterrizará en el Viejo Continente. De hecho el Toyota GR86 ya se comercializa en algunos mercados y visitando la página Web de la casa nipona en Alemania, hemos descubierto algunos detalles interesantes que se calcarán en las unidades que lleguen a España.

Para comenzar decir que el Toyota GR86 es bastante compacto. Muestra de ello es que mide sólo 4,27 metros de largo. También mide 1,78 metros de ancho y 1,31 metros de alto. Como sabrás, su interior está configurado como un cuatro plazas, además de que su maletero cubica 276 litros.

En Alemania tienen un Toyota GR86 a precio de GR Yaris

2022 Toyota GR86. Imagen trasera.

Debajo de su largo capó delantero el Toyota GR86 esconde un motor bóxer desarrollado por Subaru. Este bloque de cuatro cilindros tiene 2.4 litros de cubicaje, es atmosférico y entrega 235 CV de potencia y 250 Nm de par motor, que son enviados en exclusiva a su eje trasero.

Lo puede hacer por medio de un cambio manual o de una transmisión automática, en ambos casos con seis velocidades. Ten en cuenta que los primeros homologan un consumo medio en ciclo WLTP de 8,7 l/100 km, mientras que los automáticos se van hasta los 8,8 l/100 km. Y todos tienen un depósito con 50 litros de capacidad.

Estos últimos también son algo más lentos. Y es que los Toyota GR86 automáticos alcanzan una velocidad máxima de 216 km/h y requieren de 6,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Ese tiempo se rebaja hasta los 6,3 segundos en los manuales, que además escalan hasta los 226 km/h.

En Alemania los Toyota GR86 con cambio automático sólo se combinan con el acabado más completo, que precisamente llaman GR86. Este también está disponible en los manuales, que además suman uno de acceso bautizado como Pure. Esta versión en Alemania tiene un precio de partida de 33.990 euros.

Para que te hagas una idea, allí un Toyota GR Yaris arranca en los 34.000 euros, mientras que un Toyota GR Supra lo hace desde los 48.900 euros.