comscore

«Storie Alfa Romeo», episodio décimo. Giulia y Stelvio, dos modelos que representan los 110 años años de historia de la marca

El último episodio de la serie «Storie Alfa Romeo» nos lleva al momento que apareció el nombre de Giorgio, del que se comentaba que sería la próxima plataforma en la que se construirían los coches de la firma italiana. Se planeaban grandes inversiones y se agruparon los mejores talentos técnicos en centros de investigación, pidiéndoles que dejaran atrás las viejas costumbres para pensar con originalidad.

Estos equipos de Giorgio, apodados «Skunks», se aislaron del resto de la empresa para centrarse exclusivamente en la nueva plataforma. Comenzaron su trabajo desde una «hoja en blanco», tenían plazos ajustados y un objetivo muy ambicioso: volver a poner al conductor en el centro de todo.

La llegada del Giulia

El Giulia Quadrifoglio es la versión que mejor representa las excelentes cualidades de la plataforma Giorgio. Sin ninguna información previa, el Giulia se presentó el 24 de junio de 2015, coincidiendo con el 105 aniversario de la marca.

1 wmFsaR4vNWiJ2 Motor16

Llegó con motores completamente nuevos, destacando el del Quadrifoglio, un gasolina bi-turbo de 6 cilindros que desarrollaba 510 CV a 600 Nm, unos valores espectaculares para una berlina media de cuatro puertas. Además, se beneficiaba de una distribución perfecta del peso: 50/50 entre los dos ejes.

Otro punto a destacar de este modelo era su magnífica relación peso/potencia, que se logró utilizando materiales ultraligeros en todas las partes del vehículo: aluminio, un compuesto de aluminio y fibra de carbono. Con todo ello, la carrocería desnuda pesaba tan solo 332 kg.

Stelvio: el SUV de la marca

Esta plataforma no fue creada solo para el Giulia, sino que llegó al segmento de los SUV. Con ello, en febrero de 2017 llegó el Stelvio, el primer SUV en la historia de Alfa Romeo. En comparación con el Giulia, tiene un suelo más alto y una posición de conducción más alta, así como más espacio para los pasajeros y equipaje.

En los últimos años, ambos modelos se han convertido en los modelos de la marca más premiados: 170 títulos internacionales otorgados por prensa especializada y medios de comunicación generales, por jurados de expertos o por clientes.