comscore

El SSC Tuatara acaricia los 475 km/h

La exclusiva compañía Shelby North America no deja de exprimir y de deleitarnos con el potencial de su impresionante SSC Tuatara. Y es que han llevado este bólido hasta las 295 millas por hora. Eso son 474,8 km/h.

Shelby North America se ha vuelto a plantar con este SSC Tuatara en el Centro Espacial Kennedy en Florida para aprovechar al máximo su pista de 2,3 millas (3,7 kilómetros). Pista que por otra parte se le ha quedado corta para aprovechar todo el potencial de este bólido ‘made in USA’.

Un récord registrado con la ayuda de Racelogic

SSC Tuatara récord 2022. Detalle Racelogic.

Y para evitar cualquier duda razonable sobre la velocidad conseguida por semejante criatura, la compañía americana ha contado con la ayuda de Racelogic. Estos midieron sus prestaciones por medio de sistemas duales VBOX GNSS y una unidad adicional GPS Life Racing.

En realidad fue el pasado sábado 14 de mayo cuando este SSC Tuatara viajó hasta el Centro Espacial Kennedy. Y para conseguir dicho registro no hubo que buscar piloto, porque frente a su volante se encontraba Larry Caplin, propietario de esta unidad en concreto y quien ostentaba el anterior récord con el Tuatara.

No es la primera vez que buscan un récord con este SSC Tuatara

SSC Tuatara récord 2022. Imagen movimiento.

Para aquellos que no estén estrechamente familiarizados con la historia del SSC Tuatara, decirles que esta criatura no ha parado de buscar la barrera de las 300 millas por hora desde su construcción. Todo comenzó en octubre de 2020, cuando la compañía alcanzó una velocidad de 316,11 mph (508,73 km/h), que no llegaron a ser exactas. Para subsanarlo organizaron otra medición en diciembre, donde el SSC Tuatara llegó a unas modestas 251,2 mph (404 km/h), todo debido a unos problemas con la temperatura de su 5.9 V8 Biturbo.

Viajamos a enero de 2021, donde ya se registró una velocidad promedio de 282,9 mph (455,3 km/h), de forma que se alzó con el título del coche de calle más rápido del mundo. Pero los ingenieros de Shelby North America parecen no estar nunca satisfechos con la velocidad alcanzada. Mayo de 2021 estaba marcado en el calendario para superar esa barrera, pero el camión que transportaba el vehículo sufrió un accidente y el Tuatara quedó dañado. Una vez arreglado, lo han vuelto a poner en marcha para llegar a esas 295 mph (474,8 km/h) conseguidos ahora.

Este SSC Tuatara tiene 1.768 CV de potencia

SSC Tuatara récord 2022. Imagen estática.

Recuerda que semejante criatura nace sobre la base de un chasis monocasco de fibra de carbono. Sobre él se acopla una aerodinámica carrocería, también de ese ligero material, que permite firmar un Cx de apenas 0,279. En sus entrañas hay un motor 5.9 V8 Biturbo que es capaz de funcionar con metanol. Y cuando esto ocurre, llega a generar la friolera de 1.768 CV de potencia. Todo ello se envía en exclusiva a sus ruedas posteriores por medio de un cambio automático de siete velocidades.

Jerod Shelby, fundador y director ejecutivo de SSC North America, dijo: ‘La gran velocidad de aceleración que producía el Tuatara hasta las 295 mph realmente nos dijo que este automóvil ni siquiera está cerca de alcanzar su techo. Todos los datos e imágenes nos han dado una idea clara de que el factor limitante no era el coche, sino el hecho de que nos quedamos sin pista’.

Sus rivales directos también buscan romper la barrera de las 300 mph

SSC Tuatara récord 2022. Imagen en movimiento.

Mitchell Townsend, analista independiente y técnico de Racelogic que estuvo presente durante todas las sesiones de prueba de velocidad del Tuatara, dijo: ‘Ningún coche de calle que haya visto tira de esa manera. Creo que este es el único coche que conozco en este momento que se puede verificar alcanzando las 300 mph, especialmente en una distancia tan corta’. Sus comentarios obviamente se refieren a los potenciales rivales del SSC Tuatara. Entre ellos se incluye el Hennessey Venom F5, que recientemente alcanzó los 437 km/h (271,6 mph) durante unas pruebas en esta misma pista de Florida.

Otro contrincante que Shelby North America mira de reojo es el Koenigsegg Jesko Absolut. De esta maravilla desarrollada en Ängelholm ya se ha ensamblado la primera unidad, que está en búsqueda de alcanzar una velocidad prometida de 330 mph (531 km/h). Ya a modo de recordatorio, la firma de Molsheim abandonó el apartado de los récord de velocidad en tierra cuando uno de sus Bugatti Chiron Super Sport 300+ alcanzara las 304,77 mph (490,48 km/h) en la pista de Ehra-Lessen allá por septiembre de 2019.