comscore

Smart. Todos los eléctricos a la venta en España

Smart EQ Fortwo. La electricidad le hace grande

A diferencia de otros vehículos diminutos, como el Citroën Ami o el Renault Twizy, el Fortwo de Smart es un turismo 'de verdad' que, por ejemplo, permite abandonar la ciudad gracias a unas prestaciones correctas, pues esta versión eléctrica EQ -desde el año pasado no se ofrecen mecánicas de gasolina-alcanza 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos gracias a su motor de 82 CV, enviados al eje trasero. Biplaza y con un maletero de 230 litros, su mayor inconveniente es una batería de capacidad justa, pues sus 17,6 kWh se traducen en una autonomía media de sólo 133 kilómetros. A cambio, la recarga es más ágil, y usando un punto de 22 kW bastarían unos tres cuartos de hora. E incluso en un enchufe doméstico -a 2,3 kW-, la operación se completa en menos de 9 horas. El usuario puede elegir entre dos modos de conducción: Normal y Eco.

1 sa4YBg1Ft085R Motor16

Smart EQ Fortwo Cabrio. Al aire libre y al aire puro

Comparte con el Fortwo coupé y el Forfour las mejoras introducidas en la renovación del 2019, que hizo desaparecer de la gama las versiones de gasolina para apostar solo por esta alternativa eléctrica EQ de 82 CV con batería de 17,6 kWh, ideal para la ciudad por sus recortadas dimensiones -2,70 metros de longitud- y pequeño radio de giro.El Cabrio, Biplaza como su hermano de carrocería cerrada, el maletero pierde algo de volumen respecto a él -homologa 190 litros-, mientras que el peso crece 30 kilos, aunque seguimos estando ante un eléctrico especialmente ligero: 1.125 kilos. Pero la autonomía se queda en 130 kilómetros, lo que obligará a pensarse mucho las salidas de la ciudad, en las que puede alcanzar 130 km/h. Cuenta también con modos de conducción Normal y Eco, e incorpora de serie un cargador de 4,6 kW.

Smart EQ Forfour. Smart, eléctrico y con cuatro plazas

Renovado el pasado año como los Fortwo, el Forfour de 3,50 metros de largo y cuatro plazas tampoco se ofrece ya con motores de gasolina, siendo esta variante eléctrica EQ la única disponible. Y pese a compartir plataforma y tamaño con el inminente Renault Twingo Z.E., Smart se ha inclinado por una batería bastante más pequeña, y sus 17,6 kWh de capacidad dan solo para una autonomía media de 129 kilómetros. La recarga se puede efectuar incluso a 22 kW, lo que llevaría unos 55 minutos, aunque la firma de Daimler habla de 40 para alcanzar el 80 por ciento de capacidad. En cuanto al motor, sus 82 CV son enviados al eje trasero -el motor es posterior, de hecho- y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos, mientras que la velocidad punta es de 130 km/h. Hay dos modos de conducción y su maletero tiene un volumen justito: 185 litros.