comscore

Smart fortwo y forfour eléctrico. Más potencia y autonomía

Smart estrena en París la nueva generación de sus eléctricos. El fortwo en sus variantes coupé y cabrio y el forfour contarán con un nuevo sistema de propulsión eléctrico, formado por un nuevo motor de 82 caballos con un par máximo de 160 Nm.

Con este motor, el eléctrico de la marca alemana mejora las prestaciones y el empuje de anteriores generaciones del utilitario. Así, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos en el fortwo coupé, en 11,8 en el caso del fortwo cabrio y en 12,5 segundos en el forfour. En todos ellos, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h.

Para el cambio utiliza una transmision de engranajes fijos de origen Renault (marca con la que ha desarrollado conjuntamente el forfour en Smart y el Twingo en la marca francesa) que transmite la potencia a las ruedas traseras. Y para la marcha atrás, la caja de cambios simplemente cambia el sentido de la rotacion del motor.

160 kilómetros de autonomía

En cuanto a la autonomía, también ha sido mejorada gracias a una nueva batería de iones de litio de 17,6 kWh de capacidad. Ofrece 160 kilómetros de autonomía en el fortwo coupé y 155 kilómetros en el cabrio y el forfour. Además, los tiempos de recarga han mejorado. En Reino Unido y Estados Unidos necesitarán solo 2,5 horas para una recarga completa. Y en Alemania, con un cargador diferente debido a la corriente alterna monofásica, se podrán cargar un 40 por ciento más rápido que antes a través del enchufe doméstico.

Y a partir de 2017, se ofrecerá, como opción, un cargador rápido de 22 kW que puede cargar la batería en solo 45 minutos.

Los nuevos Smart eléctricos se pondrán a la venta en Estados Unidos antes de que acabe este año y a prinicipios de 2017 llegarán al mercado europeo. En Alemania ya se han fijado los precios que ascienden a 21.940 euros en el caso del fortwo coupé, 25.200 para el cabrio y 22.600 en el caso del forfour.