comscore

Skoda restaura un Superb OHV de 1948

El nombre Superb arrastrá consigo una historia que se remonta muchos más años atrás de lo que la gran mayoría conoce. Sus primeros modelos datan de 1935 y pronto se convirtieron en símbolo de elegancia y confort, al mismo tiempo que evolucionaron con motores más potentes y añadiendo además un amplio abaníco de opciones y equipamiento. Ahora, aprovechando el lanzamiento de la nueva generación del Superb, la marca checa ha restaurado un Superb OHV de 1948. Este modelo es de los 158 Superb fabricados en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

SUPERB, palabra que desciende del Latín ''superbus'', que significa magnifico o glorioso, es de sobra conocida por el modelo que comercializa la marca Skoda en la actualidad, un sedán de sobra conocido a lo ancho y largo de nuestro continente. Sin embargo, Skoda ya había utilizado esta nomenclatura hace más de 80 años.

En octubre de 1934, Skoda presentó el 640 Superb, un coche que se convertía en el buque insignia de la marca, al tratarse de un lujoso y avanzado vehículo con suspensión independiente, frenos hidráulicos y un poderoso motor 6 cilíndros que arrojaba unos impresionantes 55 caballos de potencia.

La producción en serie del Superb comenzó en el verano de 1935 y pronto se convirtió en un símbolo de elegancia y confort. Skoda fue refinando su automóvil con un motor más potente y añadiendo además un amplio abaníco de opciones y equipamiento.

OHV, el más avanzado de la época

Tras más de 600 vehículos con motores con válvulas laterales, el último paso en el desarrollo llegó en el año 1938 con el OHV (Over Head Valves, también expresado válvula en culata o en cabeza). Gracias a su cambio en la colocación de las válvulas, su motor producía ahora la significativa cifra de 85 caballos de potencia, pasando así de los 55 del primer modelo a los citados 85 del OHV.

En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, Skoda reanudó la producción de su prestigioso Superb OHV.

Motor16

Entre 1946 y 1949 se construyeron 158 chasis en su fábrica de la ciudad de Mlada-Boleslav, pero solo 11 de ellos recibieron la carrocería en la fábrica principal.

En abril de 1948, el chasis con número de motor 81587, comenzó su viaje desde Mlada-Boleslav a Kvasiny para recibir su carrocería. En septiembre del mismo año las llaves fueron entregadas a su comprador. Iba a ser un coche de empresa para el Hotel Joint de Karlovy Vary. El Superb OHV estuvo en servicio allí 20 años. Cuando fue dado de baja, el recientemente fundado museo del automóvil de la planta de Mlada-Boleslav, vió la oportunidad de incorporarlo a su colección, aunque por aquel entonces carecía de muchas piezas y su tapicería ya no era la original.

Así pues, la restauración del único en su especie, Superb OHV, comenzó en 2017, previo paso por una investigación a conciencia y un detallado análisis de las necesidades de esta reconstrucción. El equipo de restauración de Mlada-Boleslav, trabajó sin descanso para lograr devolver este Superb OHV a su estado original.

Este impresionante coche es una de las joyas del Museo Skoda, en el que será exhibido hasta el 1 de septiembre como parte de la exposición 'Kvasiny – 70 years with the winged arrow' ('Kvasiny – 70 años con la flecha alada').

No es la única restauración hecha por Skoda de uno de sus modelos clásicos; en España, hace unos meses se presentó el Octavia más antiguo de nuestro país. El modelo, que data de 1961, pertenece a un oscense que lo encontró en un desguace y lo restauró por completo.

El nuevo Superb estrena versión híbrida enchufable

El enorme viaje que ha experimentado el nombre Superb continúa más de 50 años después con la presentación en 2001 de la nueva gama Superb de Skoda. Entre 2001y 2008 Skoda entregó 136.000 unidades a sus compradores. Con la segunda generación del Superb, Skoda también ofreció el Superb Combi y modelos con tracción a las 4 ruedas, consiguiendo unas ventas muy significativas, superando las 600.000 unidades. La tercera generación del Superb lleva en producción desde 2015 y pronto presentará el modelo en formato híbrido enchufable, convirtiéndose así en el primer vehículo de estas caracteírsticas de la marca checa.

La historia que atesora esta compañía, así como la que todavía tiene por delante, no hace más que reafirmar a una marca que, aunque pertenece al grupo Volkswagen desde 1991, siempre ha gozado de un carácter distintivo.

85 años después de que el primer Superb viera la luz, estamos ante otro gran paso que marcará la historia de esta compañía, al elegir este mismo modelo para llevar a cabo su inmersión en el mundo híbrido enchufable, sin duda alguna, una página más en la historia de Skoda.