comscore

Skoda Kodiaq. El nuevo referente en el segmento SUV

Hoy era el día señalado en el calendario por Skoda para presentar al mundo entero su nuevo Skoda Kodiaq, un contundente crossover, que veremos en vivo en el próximo Salón de París a finales de este mismo mes de septiembre. Es más, la firma checa ha confirmado que llegará a los concesionarios a comienzos del año que viene.

Una imagen muy personal

Como ya nos temíamos, este nuevo Skoda Kodiaq está inspirado estéticamente en el Skoda Vision S Concept que fue presentado en el pasado Salón de Ginebra. Destaca por el diseño que adquiere su frontal, con cuatro delgados proyectores o por la inconfundible parrilla típica en la firma checa. Skoda apuesta por las molduras en color negro para proteger su carrocería de posibles roces y también por unos llamativos pilotos traseros con tecnología LED.

Motor16

Aquellos que se decanten por este nuevo crossover decir que podrán elegir entre 14 diferentes colores para la carrocería (cuatro sólidos y diez metalizados) y un sinfín de llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas. Las de 18 pulgadas son de serie en los niveles de equipamiento Style, es decir, en el más completo, pues por debajo aparecen los Active y los Ambition.

Skoda ha trabajado duro para optimizar al máximo la aerodinámica de su nuevo Kodiaq, que finalmente presenta un Cx de sólo 0,33, un valor muy bueno en su segmento.

4 centímetros más largo que un Octavia

Finalmente decir que mide 4.697 milímetros de largo, 1.882 milímetros de ancho y 1.676 milímetros de alto. Respecto a un Volkswagen Tiguan, con el que comparte la conocida plataforma MQB, este nuevo Skoda Kodiaq es 211 milímetros más largo, no obstante también presenta una distancia entre ejes 110 milímetros mayor, pues en el checo se estira hasta los 2.791 milímetros. Curioso es que Skoda diga que sólo mide cuatro centímetros más que un Octavia, pero su amplitud interior está a niveles de récord, comenzando con un maletero que arranca en los 720 litros de capacidad. Eso es cuando optamos por una versión con cinco asientos, pues si nos decantamos por equiparlo con los dos asientos traseros adicionales, se reducirá, aunque Skoda no ha confirmado su volumen. Si abatimos los respaldos traseros, su capacidad de carga crece hasta los 2.065 litros y si optamos por el asiento del acompañante abatible, podremos introducir objetos de hasta 2,90 metros de largo.

Motor16

La funcionalidad es una pieza clave en el Skoda Kodiaq. Para ello opcionalmente se puede equipar con portón trasero eléctrico, gancho de remolque eléctrico (tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas) y con un asistente para manejar el mismo de forma sencilla sin tener que tocar el volante del vehículo.

Un espacio digno de alabanza

De serie los Skoda Kodiaq contarán con una configuración de cinco asientos, donde detrás encontramos una banqueta que se puede desplazar longitudinalmente 18 centímetros y con uno respaldos que se puden plegar en secciones 60:40. Eso pone en el dosier, porque en las imágenes aparece un respaldo dividido en tres partes 40:20:40 que bien podría ser una opción.

Delante se ha buscado la mejor ergonomía posible. Encontramos diales claros, líneas sencillas y nuevas pantallas centrales táctiles, que son de serie. Comienzan con el equipo Swing, con pantalla de 6,5 pulgadas. Por encima aparece el sistema Bolero, con una nueva pantalla de 8 pulgadas que simula un cristal y un sistema que transmite la voz del conductor a los asientos traseros por medio del sistema de sonido. Para finalizar aparece el equipo Amundsen que se basa en el Bolero, pero suma navegación, un modo especial de visualización, memoria de 64 GB, lector de DVD, puerto WLAN… Todo ello se completa con un cargador inalámbrico para los smartphone así como con un sistema de sonido Canton con 10 altavoces y una potencia de 575 vatios.

Motor16

En su nuevo puesto de conducción encontramos un volante que opcionalmente puede ser calefactado y en caso de equipar cambio DSG añade levas de serie. También estrena un climatizador de tres zonas, así como un freno electromecánico. Como opción encontramos un generoso techo panorámico, asientos calefactados y ventilados, tapizados en cuero y alcántara, además de un sistema de iluminación ambiental que se puede ajustar en 10 colores diferentes.

Cinco motores para comenzar

La introducción de la plataforma MQB ha permitido que Skoda pueda equipar a su nuevo Kodiaq con los últimos sistemas de ayuda a la conducción, pero también con los motores más avanzados del grupo. Inicialmente la gama estará compuesta por cinco propulsores TDI y TSI (dos y tres respectivamente). Todos ellos suman start-stop, regeneración de energía en frenada y si optamos por los DSG, en el modo ECO además suman la función «a vela» mediante el que engrana punto muerto por encima de 20 km/h si levantamos el pie del acelerador.

En gasolina encontramos el 1.4 TSI, que está disponible con 125 y 150 CV de potencia. El primero de ellos firma un gasto medio de 6,0 l/100 km, mientras que el más potente añade el sistema de desconexión activa de cilindros ATC. Como tope de gama encontramos el potente 2.0 TSI con 180 CV de potencia.

Si nos trasladamos a los motores diésel encontramos el conocido bloque 2.0 TDI, que en el Kodiaq se ofrece con 150 y con 190 CV de potencia. El primero anuncia un gasto medio de 5,3 l/100 km, mientras que el más potente brilla en prestaciones, con una velocidad punta de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,6 segundos.

Motor16

Los motores más potentes tanto gasolina como diésel sólo se combinan con cambios DSG y con la tracción a las cuatro ruedas mediante el conocido embrague Haldex. El resto apuesta por un cambio manual de 6 velocidades, quedando el DSG como una opción, al igual que el mencionado sistema 4×4.

Opcional también será el selector de modos de conducción, que nos permitirá elegir entre los programas Normal, Eco, Sport e Individual. Adapta la gestión del motor, el cambio DSG, la dirección, el aire acondicionado y otros parámetros dependiendo de nuestras necesidades. Si nuestro Kodiaq tiene tracción 4×4, también se suma el modo Snow, que mejora su capacidad de tracción.

Los más dinámicos podrán decantarse por la suspensión DCC, que controlan los amortiguadores en función de la situación y los más aventureros tendrán en su poder el botón off-road para adentrarse por la situaciones más complicadas.

Ahora sólo queda saber los precios que tendrá este nuevo Skoda Kodiaq, porque argumentos para convertirse en todo un «best-seller» la verdad es que no le faltan.