comscore

Skoda Fabia. Preparado para su lanzamiento

A finales del mes de julio, Skoda lanzaba los primeros bocetos de la tercera generación del Skoda Fabia. Sólo un mes después ya anunciaba su gama de propulsores y también mostraba las primeras imágenes del modelo definitivo, en carrocería de cinco puertas. Lo pudimos ver en vivo a principios del mes de octubre con motivo del Salón de París, donde también se encontraba presente el Skoda Fabia Combi.

De boceto a realidad en cuatro meses

De aquel primer boceto han pasado tan sólo cuatro meses, y ahora Skoda anuncia que las primeras unidades llegarán a los concesionarios de la marca el mes que viene.

Más personalizable que nunca

Esta nueva generación del Skoda Fabia cuenta con una imagen mucho más personal, tanto con la carrocería de cinco puertas, como en la versión Combi. Skoda también ofrece mayores opciones de personalización, ya que su carrocería se podrá combinar con cuatro colores para el techo, carcasas para los retrovisores… Opcionalmente podrá contar con un techo panorámico como el del Skoda Spaceback (no se podrá abrir). En el interio también ofrece opciones de personalización, para crear «nuestro» Skoda Fabia.

El Skoda Fabia mide 4,09 metros de largo, justo lo mismo que medía la anterior generación. Por su parte, el Skoda Fabia Combi crece 17 centímetros para llegar hasta los 4,26 metros de longitud. Esta distancia extra permite que el maletero del Skoda Fabia Combi oscile entre los 530 y los 1.395 litros, mientras que las versiones de cinco puertas, su maletero oscila entre los 330 y los 1.150 litros. Ambas versiones tienen más capacidad de carga que sus antecesores.

Nueva plataforma, nuevos motores…

La carrocería del Skoda Fabia está asentada sobre una nueva plataforma, la cual se denomina PQ26, y utiliza un 50% de las piezas de la nueva plataforma modular MQB. El empleo de esta nueva plataforma permite ahorrar 65 kilos de peso respecto a su antecesor, pues el peso del Fabia arranca en los 980 kilos, que son 1.004 kilos si nos decantamos por el Skoda Fabia Combi.

Mecánicamente hablando, el Skoda Fabia llegará a los concesionarios con cuatro motores de gasolina y tres diésel. Entre los primeros encontramos el propulsor 1.0 MPI, un motor de tres cilindros que ofrece una potencia de 60 y 75 CV (la versión 1.0 MPI de 60 CV no se utilizará en el Combi). Se trata de los mismos propulsores que utilizan modelos como el Skoda Citigo, el Seat Mii o el WV Up!, aunque también lo utiliza el renovado Polo. Por encima se encuentra el propulsor 1.2 TSI, ya con cuatro cilindros y con sobrealimentación se ofrece con 90 y 110 CV. Todos utilizan un cambio manual, aunque de manera opcional podrán adoptar la transmisión automática DSG con 7 velocidades. También todos ellos se asocian al Start-Stop y la regeneración de energía en frenada. Todo esto último es aplicable también a los propulsores diésel TDI.

Estos últimos parten todos de un único bloque de tres cilindros y 1,4 litros. Son los mismos que acaba de estrenar el Volkswagen Polo y se ofrecen con 75, 90 y 105 CV de potencia. Ya en 2015 llegará una versión GreenLine dotada del motor de 75 CV, la cual homologará un consumo medio de tan sólo 3,1 l/100 km, con unas emisiones de 82 g/km de CO2, gracias en parte a la adopción de elementos especiales para la aerodinámica, neumáticos específicos, desarrollos del cambio optimizados…

Como el resto de modelos Skoda, el nuevo Fabia apuesta por la tecnología Simply Clever, por la cual ofrece infinidad de espacios de almacenamiento interno, un rascador de hielo en la tapa del combustible (en esta ocasión el tapón no tiene llave por fín), el sistema MirrorLink para conectar nuestro smartphone con la pantalla táctil, la cual contará con conexión USB, Bluetooth…