comscore

Skoda Fabia Combi. Practicidad máxima

La tercera generación del Skoda Fabia presenta una estética mucho más moderna y vanguardista, de manera que gustará a una mayor cantidad de público. Se inspira cláramente en el concept VisionC, pero también en los nuevos productos de la marca checa.

17 centímetros extra de largo

Será presentado en el Salón de París, y junto a él estará presente el modelo que ha sido anunciado hoy por Skoda, la versión con carrocería familiar Combi. El nuevo Skoda Fabia Combi cuenta con una imagen inspirada en la del Fabia convencional, pero su zaga cuenta con detalles estéticos del también nuevo Skoda Octavia. Como es lógico, el Skoda Fabia Combi es más largo que la versión normal, pues su longitud es de 4,26 metros, lo que vienen a ser 17 centímetros más que el Fabia normal, que mide 4,09 metros de largo. Su anchura es de 1,73 metros y su altura es de 1,46 metros (31 milímetros más bajo que su ancesor, y también es 10 milímetros más largo que antes).

Gracias a este incremento de tamaño, el Skoda Fabia Combi presume de una gran habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras, que se benefician de más espacio en todas sus cotas.

100 litros más de maletero que un Ibiza ST

Sin embargo donde saca pecho el nuevo Skoda Fabia Combi es en su maletero, que arranca en los 530 litros de capacidad, que vienen a ser 200 litros más que un Skoda Fabia convencional. Destacable es que gane 50 litros de capacidad respecto a la generación anterior, mientras que un Skoda Octavia Combi tiene un maletero de 610 litros de capacidad. Si abatimos los respaldos traseros, su capacidad de carga crece hasta los 1.395 litros, y además permite introducir objetos de hasta 1,55 metros de largo (no comunican si el asiento del acompañante se puede abatir). La carga queda oculta gracias a una cubierta retráctil que se abate dando un ligero «toque» sobre el borde trasero. También cuenta con un piso del maletero que se puede colocar en varias posiciones, redes de almacenamiento, huecos para botellas, ganchos para las bolsas… Todo ello se integra en lo que Skoda denomina «Simply Clever», y donde Skoda suma un racador de hielo en la tapa del depósito, soportes para el smartphone (contará con la tecnología Mirror Link), sujeciones para el ticket del parking…

Sobre la plataforma modular MQB

Este nuevo Skoda Fabia Combi está creado sobre la nueva plataforma modular MQB, la cual ayuda a ahorrar peso, pues la versión de acceso arranca en unos ajustados 1.004 kilos, lo que son 55 kilos menos que su antecesor. También ayudará a contar con una dinámica de primera división, donde toma protagonísmo el bloqueo del diferencial electrónico XDS+.

También estrena eficientes propulsores cuyas potencias oscilan entre los 75 y los 110 CV. Como dato curioso es que Skoda ha conseguido reducir el consumo en determinadas versiones (no especifica en cuales) hasta un 17 por ciento en comparación con la generación anterior del Fabia Combi. Como referente encontraremos el Fabia Combi GreenLine, que homologa un consumo medio de 3,1 l/100 km y unas emisiones de 82 g/km de CO2. Esta versión estará disponible en 2015, cuando las primeras unidades del Skoda Fabia Combi llegarán a principios del año que viene.

Todos los propulsores del Skoda Fabia Combi cumplen con la norma Euro6, y en gasolina encontramos el MPI de 75 CV y dos TSI con hasta 110 CV. En diésel aparecen los eficientes 1.4 TDI con potencias que oscilan entre los 75 y los 105 CV. Todos irán asociados a un cambio manual, quedando en opción la transmisión automática de doble embrague DSG.

Equipamiento de vanguardia

Entre los elementos de equipamiento no faltarán elementos como el doble techo panorámico, diferentes sistemas de entretenimiento, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delante y detrás, apertura y arranque sin llave, hasta 6 airbag, control de presión de neumáticos, función de frenada de emergencia en ciudad, asistente de arranque en pendientes…

Con todo ello será facil mantener la excelente acogida que ha tenido a lo largo de su vida el Skoda Fabia Combi, un modelo que apareció en el año 2000 y del que se han vendido más de 1,1 millones de unidades.