comscore

Si compras ahora un Tesla Model 3 tardarás casi un año en tenerlo

Si quieres comprar un Tesla Model 3, en su configuración más básica y sin ningún extra, tendrás que esperar hasta casi un año para disfrutar de él. Este modelo es el coche eléctrico más asequible de la marca, y también fue el preferido por los conductores en España y en Europa el año pasado, pero actualmente sus entregas tienen un tiempo de espera de diez meses.

El Tesla Model 3 está disponible en nuestro país desde un precio final de 51.760 euros. Esta variante ofrece una autonomía de 491 kilómetros. Y, a pesar de que al iniciar la compra del modelo, la web de la marca nos avisa de que la «entrega estimada es agosto de este año», una vez que continuamos la configuración, el plazo sube, hasta llegar a una «entrega estimada en febrero de 2023».

tesla model3 1 Motor16
El plazo de entrega estimado al comenzar el pedido es agosto de 2022.
tesla model3 Motor16
Si finalizamos el pedido sin añadir ningún elemento extra, el plazo de entrega es febrero de 2023.

Esto ocurre si nos decantamos por el Tesla Model 3 más básico, sin añadir ningún elemento adicional. En este caso sería la carrocería en color blanco, llantas Aero de 18 pulgadas e interior en tono negro, todos ellos equipamientos incluidos por el fabricante como configuración de serie. Si continuamos a la página de pago del modelo nos avisa de que no llegará hasta febrero de 2023.

Si optamos por el mismo modelo y versión, pero esta vez incluimos equipamiento como la pintura negra o metalizada (1.050 euros), también tendremos que esperar hasta noviembre de este año para tenerlo, al igual que ocurre si lo queremos en color rojo (2.100 euros). Estos siete meses de espera son también los que requiere la configuración del Tesla Model 3 con llantas Sport de 19 pulgadas (1.6000 euros).

Suben los precios del Model 3

Los tiempos de espera se acortan si elegimos nuestro Tesla Model 3, por ejemplo, en color azul metalizado, con llantas de serie y un interior en tonos blanco y negro. Entonces, la entrega estimada de nuestro nuevo coche será este mismo verano; solo tendremos que esperar cuatro meses, hasta agosto de este año.

Los tiempos de espera para recibir nuestro nuevo Model 3 se alargan y mientras el modelo se encarece. Los precios de este eléctrico, el más vendido en España y en Europa el año pasado, no han dejado de subir en lo que va de año. En los primeros meses, la versión básica se podía comprar por unos 47.000 euros, pero a día de hoy cuesta unos 4.000 euros más. Y, si el precio se sigue incrementando, comienza a rozar el límite permitido para beneficiarse de las ayudas del Plan Moves III.

El límite de las ayudas para la compra de un eléctrico está en 45.000 euros más IVA, es decir unos 54.450 euros. Se puede obtener hasta 7.000 euros de descuento del Plan Moves III siempre que compres un coche eléctrico y entregues para achatarrar un vehículo de más de 7 años de antigüedad. La ayuda se rebaja a 4.500 euros si no se entrega ningún vehículo a cambio.

El Tesla Model 3 tiene otras dos variantes, el Model 3 Gran Autonomía, que cuesta 57.990 euros, y el Model 3 Performance, cuyo precio parte de 64.990 euros. Con equipamiento de serie, el plazo de entrega para el primero también se alarga hasta febrero de 2023, mientras que en el caso de la versión superior, el modelo sí nos llegará en agosto de este mismo año.

El Model 3 también es el eléctrico más vendido este año. Lideró las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mes de marzo, en que se comercializaron 792 unidades del mismo y también es número uno en ventas a lo largo del trimestre, con 1.133 unidades acumuladas. Se podría decir que prácticamente es líder en solitario en el acumulado anual, ya que le saca 360 unidades de ventaja al Kia e-Niro, el siguiente en la lista de los eléctricos más demandados. Esto le ha permitido a Tesla experimentar un crecimiento en nuestro país de un 216% en marzo y acumular un crecimiento del 177,95% de enero a marzo.