comscore

Serie 2 Active Tourer, un BMW diferente

Algo está cambiando… También en BMW. El fabricante alemán siempre ha dotado a sus vehículos de un plus deportivo que fascina a sus incondicionales. Sin embargo, los tiempos cambian. Hace años introdujo la gama X para beneficiarse del auge de los SUV y recientemente su apuesta pasó por la electromovilidad, con el i3 y el i8. Ahora, el fabricante alemán amplía su campo de visión y comienza una aventura en un segmento desconocido en BMW, como es el de los monovolumen (con permiso del i3).

El protagonista se denomina Serie 2 Active Tourer y marca un hito en este fabricante porque, además de monovolumen, se trata del primer modelo con tracción delantera y motores en disposición transversal, algo inédito hasta ahora en BMW. 

Se trata de un vehículo de corte familiar, más práctico y espacioso de lo que estamos acostumbrados en BMW, pero no pierde su identidad en cuanto a diseño y calidad se refiere. El capó es más corto de lo habitual, con el fin de ganar espacio en el habitáculo, aspecto al que también contribuye la ubicación de las ruedas en las 'esquinas' (voladizos muy cortos).

Un interior amplio y confortable

Su longitud llega a los 4,34 metros (casi  dos centímetros menos que la mencionada Clase B) y estira la distancia entre ejes hasta los 2,67 metros. Abrimos las puertas y acceder al interior resulta más confortable y fácil debido a su mayor altura. La visibilidad es buena, incluso la fronto-lateral debido al montaje de las ventanillas triangulares delanteras, las primeras que se instalan en un BMW.

Un vistazo rápido y no hay duda: estamos en un BMW, aunque la disposición de muchos de los mandos ha cambiado de ubicación respecto a lo que ya conocemos. El salpicadero es más alto y vertical, y sigue orientado hacia el conductor. Comprobamos que existe un mayor número de huecos y guanteras antes de pasar a las plazas traseras.

Estas son amplias, con una cota de altura desde la banqueta y hasta el techo de 93 centímetros  y un espacio para las piernas de 86,5 centímeros en el mejor de los casos, casi como la Serie 5. La cota de anchura que medimos es algo más comedida, con 1,35 metros. En un monovolumen la modularidad es vital y en este aspecto no defrauda: la banqueta trasera se desplaza hasta 13 centímetros en dos secciones y el respaldo (40/20/40) se regula en inclinación.

Abrimos el maletero por medio de un generoso portón que en nuestra unidad es eléctrico. Es una opción, al igual que el sistema 'Smart Opener', que permite hacerlo tras pasar el pie por la parte inferior del paragolpes, muy útil si vamos con las manos ocupadas. El umbral de carga se sitúa a 64 centímetros y el volumen oscila entre los 468 y los 1.510 litros.

Chasis totalmente nuevo

El chasis es completamente nuevo, lógicamente adaptado a su nueva condición de tracción delantera. Delante apuesta por un eje de articulación única y montantes telescópicos, mientras que detrás es un esquema mutibrazo. Se ha trabajado a conciencia en la dirección electromecánica, con el fin de que se asemeje al máximo al resto de la gama con propulsión trasera (ausencia de vibraciones, rapidez, tacto…). A la suspensión de serie se suma otra de talante más deportivo (paquete M) que rebaja la altura del conjunto 10 milímetros y apuesta por amortiguadores y estabilizadoras más rígidos. Y si buscamos el equilibrio perfecto todavía se puede optar a una suspensión adaptativa DCC mucho más sofisticada.

Bajo el capó el Serie 2 Active Tourer apuesta por motores nuevos o modificados por su nueva disposición transversal. Todos ellos turboalimentados, llega con tres variantes, dos de gasolina y un diésel. Destaca el debut en BMW de un propulsor de tres cilindros (lo utiliza el i8 pero es un híbrido) destinado a la variante 218i de 136 caballos. El 225i de 231 CV y el diésel 218d de 150 completan la oferta que llegará en septiembre.

En una segunda oleada, y antes de que finalice el año, la gama se completará con las versiones 220i, 216d y 220d, esta última con 190 caballos marcará el techo en cuanto a potencia y rendimiento se refiere en diésel. Y ya para 2015 se contempla la incorporación de alguna variante híbrida.

El  cambio 'oficial' es manual de seis relaciones, aunque en opción (y de serie en las variantes más potentes) se ofrece una caja automática Steptronic de ocho velocidades, salvo en el 218i tricilíndrico, que es de seis porque se ajusta mejor a sus características, nos aseguran. Con la caja automática todas las versiones incorporan la función de 'navegación a vela' para ahorrar combustible. En este sentido también es de serie el sistema 'Start/Stop', la frenada regenerativa o una rejilla frontal activa. Tampoco se olvida el Serie 2 Active Tourer de la tracción total xDrive, de momento disponible en las versiones más potentes 225i y 220d.

La dotación tecnológica de este modelo también será uno de sus atractivos. De serie monta el Driving Experience Control, asistente que permite al conductor elegir entre tres modos de uso: Sport, Comfort y ECO PRO. Además, dispone de elementos como un control de velocidad de crucero con función 'Stop&Go' o el más completo (Traffic Jam Assist) que sigue de manera autónoma al vehículo que nos precede, incluso actuando sobre la dirección, hasta los 40 km/h. Por supuesto la seguridad y la conectividad son de obligado cumplimiento en un 'premium' y estarán presentes al máximo nivel.

Los precios

El coche llegará al mercado en septiembre, pero ya pueden hacerse pedidos 

BMW 218i  Active Tourer: 28.500 euros

BMW 225iA Active Tourer: 38.600 euros

BMW 218d Active Tourer: 30.300 euros

El equipamiento que ofrece también será uno de los aspectos más destacados. Incluye, desde las versiones más básicas: Climatizador automático de bi-zona, reposabrazos delantero, volante deportivo de cuero multifunción, llantas de aleación ligera de 16″, sensor de lluvia y luces, paquete de compartimento, respaldo de la banqueta trasera divisible en proporciones 40/20/40, suelo de carga del maletero plegable, llamada de emergencia inteligente, anclajes ISOFIX y desactivación del airbag del acompañante, retrovisores exteriores abatibles y regulables eléctricamente, accionamiento automático del portón trasero, reglaje de los asientos traseros (incluye plegado remoto de los asientos traseros desde el maletero), control de la presión de los neumáticos…