El seguro pagó 398 millones para cubrir la atención sanitaria a las víctimas de tráfico

El seguro del automóvil destinó el pasado año un total de 398 millones de euros para cubrir la atención sanitaria de las víctimas de siniestros de tráfico, lo que supone un 2,8% más frente a los 387 millones abonados en 2023.

En total, durante el pasado año, el seguro gestionó cerca de 978.000 expedientes. Esto equivale a que las aseguradoras atendieron a una víctima de siniestro de circulación cada 32 segundos. Por lo que se refiere a los territorios en los que el seguro atendió a más personas, el primero es Barcelona, con el 14,9% de los expedientes abiertos, seguida de Málaga (9,5%) y Madrid (9,3%).

Según los datos recopilados por la Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA, que reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras, el 98% del sector, el 64,4% de los expedientes abiertos por el seguro correspondió a centros privados y el 35,6% a hospitales públicos. De acuerdo con estas cifras, el seguro abonó 202 millones a la sanidad privada y 196 millones de euros a la sanidad pública. En lo que refiere al montante económico, las provincias con mayor volumen de pagos fueron Barcelona (15,5%), Madrid (9%) y Sevilla (7,7%).

Publicidad
EuropaPress 5613604 personal emergencia realiza evacuacion accidentados simulacro anual Motor16
Simulacro de accidente en los túneles de la M-30. Gustavo Valiente / Europa Press

El seguro atendió sobre todo a conductores

El reparto de los pagos de las aseguradoras a la sanidad pública y la privada varía según la comunidad autónoma. En Soria, Ávila, Teruel, Orense, Huesca, Cuenca y Ciudad Real, más del 90% de los desembolsos se realizaron a centros públicos. En cambio, en Islas Baleares (94,3%), Gerona (72,8%) y Cádiz (71,4%), predominó la atención en centros privados.

El informe de UNESPA también recoge los momentos del año en que el seguro dio más coberturas. En concreto, la primera mitad del año 2024 fue la que concentró el mayor número de asistencias. Por días de la semana, los viernes, lunes y martes registraron más actividad sanitaria relacionada con accidentes.

Por otro lado, los principales atendidos en centros sanitarios que necesitaron cobertura del seguro fueron conductores de vehículos, un 59%, mientras que los ocupantes representaron el 29,2% y los peatones, el 11,7%.

EuropaPress 6820516 fachada hospital universitario virgen rocio 25 junio 2025 sevilla andalucia Motor16
Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla (Andalucía). Rocío Ruz / Europa Press

En el reparto por tipología de la atención prestada, un 51,2% de los expedientes del seguro correspondió a consultas y otras prestaciones, mientras que las urgencias y primeras asistencias representaron el 41,2%.

En términos económicos, los mayores desembolsos se dieron por consultas y otras asistencias (39,2%), seguidos de las estancias hospitalarias (28,7%) y las urgencias y primeras asistencias (28,5%).

En España, el seguro privado se hace cargo de los tratamientos médicos que necesiten las víctimas que se ven involucradas en un siniestros de tráfico, desde el traslado inicial hasta la recuperación, independientemente de si la atención se presta en centros públicos o privados. Esta cobertura se articula a través de varios convenios de colaboración entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los proveedores sanitarios.

Publicidad