comscore

Seat Minimó. Para mejorar la movilidad urbana

Seat se ha convertido en la firma del Grupo Volkswagen más enfocada en ofrecer productos para mejorar la movilidad en las grandes ciudades. Y una nueva muestra de ello ha sido la presentación en el Mobile World Congress de Barcelona este llamativo Seat Minimó.

Se trata de un pequeño utilitario que sinceramente mucho recuerda al Renault Twizy. Mide 2,50 metros de largo y eso son 19 centímetros menos que un Smart ForTwo, y también mide 1,24 metros de ancho (apenas ocupa 3,1 metros cuadrados, la mitad que un coche normal), por lo que según apunta la firma española, ofrece las ventajas de un coche y también las de una moto, pues por ejemplo se podrá estacionar en los sitios reservados a estos últimos.

Con espacio para dos ocupantes

Su diseño es realmente llamativo, con un único faro en su parte frontal y llantas de 17 pulgadas que están carenadas por unos mínimos guardabarros. Además presenta unas singulares puertas de apertura vertical, las cuales mejoran el acceso a su interior, incluso en los espacios más angostos. Además esas puertas aportan una mayor sensación de seguridad a sus ocupantes, que irán sentados uno tras otro.

Y es que habitáculo cuenta con dos asientos, pero si el trasero no se utiliza, ese espacio puede utilizarse como zona de carga. Frente al conductor encontraremos una llamativa pantalla digital, que estará conectada por medio de la tecnología 5G a nuestro smartphone. Gracias a ello, incluso el propio Seat Minimó podrá detectar la edad de su conductor para adaptar la velocidad máxima de 45 a 90 km/h por ejemplo, dependiendo de su licencia de conducción.

El sueño de las empresas de Carsharing

Para impulsarse recurre a un pequeño motor eléctrico y a un conjunto de baterías que ofrecen la tecnología 'battery swap'. Gracias a ello, estas baterías además de poderse cargar en cualquier enchufe doméstico, también permiten recargas rápidas e incluso reemplazarse en unos poco minutos por otras cargadas, minimizando los tiempos que el vehículo está detenido.

Esto es una solución ideal para las empresas de carsharing, que podrían estar verdaderamente interesadas en que Seat convierta en una realidad este Minimó. Y es que gracias a este ingenioso sistema de baterías, los costes operativos de las empresas de alquiler de vehículos se reducirían en un 50%.

Aún así, estas baterías aseguran una autonomía superior a los 100 kilómetros.

Además de contar con una llave 'Digital Access' que reconoce en todo momento a su conductor, este Seat Minimó también ofrece un avanzado sistema de reconocimiento de voz. Y por si fuera poco, Seat y Google están colaborando para desarrollar un sistema aún más sencillo de utilizar e intuitivo.