comscore

Seat León Cross Sport. Cruce de caminos

Llevarlo a la producción les costaría sólo unos meses, pues la única pieza que varía respecto a un Seat León X-Perience es la talonera lateral por su menor distancia entre ejes. Sin embargo no veremos en los concesionarios este Seat León Cross Sport, presentado en Fráncfort y que surgió para allanar el camino al futuro SUV de la firma española, que será presentado en marzo, en el Salón de Ginebra.

Nacido como un 'show car', pocas ocasiones se nos ofrecen para conducir una pieza creada para ser observada. Pero este León Cross Sport es sólido como cualquier otro integrante de la familia León. No muestra la fragilidad de otros concept. Sus puertas cierran a la perfección, los ajustes son ideales, se mueve, frena… Sólo le falta una matrícula para circular por la calle.

Un color muy llamativo

Junto a Carol Gómez, responsable del departamento 'Color & Trim' de Seat descubrimos las nuevas facetas de este singular León.

Sin duda lo más llamativo es su color, común con el concept Seat 20V20 y denominado 'Ultra Orange'. Más de 90 tonos fueron creados hasta dar con éste naranja que en un futuro se podría llevar a la paleta de colores de cualquier Seat.

La apuesta por la carrocería SC es arriesgada, pero con este concept han querido transmitir deportividad, a lo que suma sus llantas de 19 pulgadas o los cuatro terminales de los escapes.

Dentro, el color predominante sigue siendo el naranja. Asientos bacquet, volante deportivo tapizado en nobuk… Espacio, calidad y acabado calcado a cualquier León SC. Incluso hay hasta rueda de repuesto.

Un motor con 300 caballos

Si en estático transmite deportividad, la excusa de viajar al circuito de Castelloli era disfrutarlo en movimiento. Entrar es más cómodo que en otros León Cupra, pues hay 41 milímetros más de altura libre al suelo, algo que también es una ventaja ante una posible excursión off-road, que aquí tenemos terminantemente prohibido realizar con esta criatura, por ser única.

Bajo su capó late el motor 2.0 TSI, un corazón que en este León Cross Sport eroga una potencia de 300 CV, 10 más que el León Cupra más potente de la actualidad.

También se combina con un cambio DSG y se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos, siete décimas más rápido que un León Cupra 290, pues este concept no conoce las pérdidas de tracción gracias al sistema 4Drive. Corre de verdad y para detenerlo cuenta con frenos Brembo, disponibles en otros Cupra en el Pack Performance que cuesta 2.827 euros.

La mayor altura libre al asfalto haría pensar en mayores inclinaciones de su carrocería, pero no es así y este León Cross Sport es efectivo al máximo y vira muy plano. Es de suponer que rodando muy rápido sí habría diferencias con un Cupra 41 milímetros más bajo, pero te sorprendería su dinámica.

Los nuevos escapes potencian el sonido del 2.0 TSI, que además equipa Start-Stop, selector de modos Seat Drive Profile -bautizado aquí como X Sport- y todo lo que imaginarías en un León que, desgraciadamente, no verás en la calle.