comscore

Seat Ibiza 2015. Energías renovadas para el utilitario español

Seat estará muy presente en el Salón del Automóvil de Barcelona, pues mostrará a los asistentes sus nuevos Seat León ST Cupra, Seat Alhambra y también el concept Seat 20V20. Sin embargo novedad será la presentación del renovado Seat Ibiza, un utilitario que ha comercializado más de cinco millones de unidades en todo el mundo, en sus 30 años de existencia.

Por fuera mínimos cambios

Los renovados Seat Ibiza refrescan ligeramente su exterior, y lo hacen en sus tres carrocerías: SC de 3 puertas, 5 puertas y familiar ST. Para comenzar, sus faros delanteros cuentan ahora con nuevas luces diurnas LED, que son idénticas a las que utilizaban hasta la fecha las versiones equipadas con faros de xenón, y también los pilotos posteriores también varían ligeramente sus gráficos. Seat ha aprovechado para renovar su gama de llantas, que son de 16 y 17 pulgadas, mientras que estrena dos nuevos colores para la carrocería: Gris lunar y Rojo chile.

Opciones de personalización

A nivel de personalización, los renovados Seat Ibiza incrementan exponencialmente sus opciones, pues ahora aparece como opción los denominados Colour Pack. Al adquirirlo, el contorno de la parrilla delantera, las carcasas de los retrovisores y las llantas de aleación adquieren colores que contrastan con la carrocería. Por ello, Seat propone hasta siete tonos diferentes como son el Bismuth (un color beige dorado), Velvet (púrpura), rojo, gris, blanco, negro y azul. También en el interior, las salidas de ventilación, la decoración del volante, de la palanca de cambios o las franjas de los asientos lucen la misma tonalidad que la del exterior.

Por cierto, en su interior encontraremos ahora materiales de mayor calidad en el salpicadero y las puertas, mientras que el diseño del volante, de los relojes y de los mandos del climatizador también son de nueva factura. Cabe destacar la nueva pantalla central táctil, un elemento innovador en el Seat Ibiza y que es de serie desde el acabado Style. Desde esta pantalla táctil podemos manejar el sistema multimedia, que ahora presenta una mayor conectividad. Seat ha trabajado junto a Samsung para desarrollar este sistema que ha denominado Seat DriveApp, y además puede contar con la función Mirror Link para tener conexión total con nuestro smartphone. De esta manera desaparece ya la pantalla externa que se colocaba en la parte superior del salpicadero, el cual se denominaba Seat Portable System. En esta nueva pantalla central también se puede visualizar la imágen trasera, pues ahora se ofrece cámara de marcha atrás.

Más seguridad activa

En materia de seguridad, el renovado Seat Ibiza suma el detector de somnolencia además de freno multicolisión.

También los propulsores se actualizan, si bien hay que esperar para conocer sus prestaciones y consumos en la mayoría de ellos. Como escalón de acceso, el Seat Ibiza ofrece un 1.0 atmosférico con tres cilindros y 75 CV de potencia (es el que utiliza el Seat Mii). Por encima ya encontramos motores TSI que comienzan con el nuevo 1.0 TSI de 95 CV y que tiene tres cilindros. Firma un consumo medio de 4,2 l/100 km con 94 g/km de CO2. Por encima aparecen los 1.2 TSI de 110 CV y el 1.4 TSI de 150 CV que suma el sistema ACT de desconexión de cilindros y que firma un gasto medio de 4,7 l/100 km (aquí tienes la prueba de esta mecánica en un Seat Ibiza ST).

Ya en diésel apuesta por los modernos motores 1.4 TDI con tres cilindros, mecánicas que ya están utilizando los Audi A1, Skoda Fabia y Volkswagen Polo, y que llegan para reemplazar a los 1.6 TDI que estaban disponibles con los mismos niveles de potencia (aquí tienes la prueba de un Seat Ibiza ST 1.6 TDI 90 CV DSG7). Están disponibles con 75, 90 y 105 CV y sus consumos oscilan entre los 3,4 y los 3,8 l/100 km. Los propulsores 1.2 TSI 110 CV y 1.4 TDI 90 CV ofrecerán como opción el cambio DSG, mientras que todos ellos sumarán de serie el Start/Stop para minimizar los consumos.

Puesta a punto específica

A nivel dinámico, los Seat Ibiza ven como cambia el tarado de sus suspensiones (muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras) para incrementar el confort, si bien, los Seat Ibiza no pierden un ápice de la deportividad que siempre le ha caracterizado. Además entre sus opciones encontramos ahora el Seat Drive Profile que fue estrenado en los nuevos Seat León y que permiten variar la asistencia del motor, la dirección y la suspensión en dos posiciones: sport y comfort.

Estos renovados Seat Ibiza llegarán en breve a los concesionarios de la marca en sus tres carrocerías y también en sus tres niveles de equipamiento: Reference, Style y FR. Probablemente transplanten el propulsor de los Volkswagen Polo GTI a estos renovados Ibiza para crear la deportiva versión Cupra, en esta ocasión, con 192 CV y opción a cambio manual o DSG.