Su nombre es R17 Electric Restomod x Ora Ïto, y es un prototipo de aire retro que copia las líneas maestras del clásico Renault 17 empleando el monocasco original del vehículo. Técnicamente sí es, por tanto, un restomod, ya que la base es un R17 clásico, pero lo cierto es que no se conserva prácticamente nada de aquel, por lo que en esencia no hay una restauración.
Sea como fuere, nos encanta el resultado, y nos recuerda mucho al caso del nuevo Renault 5 E-Tech, si bien aquí de momento no hay planes para que este R17 Electric Restomod o algo parecido pase a la producción. Pero, vamos al lío.
En Renault nos cuentan que desde 2021 trabajan de la mano de diseñadores independientes para “crear conceptos inéditos e innovadores que reinterpreten el extraordinario patrimonio de la marca”. Y éste es el caso del show car R17 Electric Restomod x Ora Ïto, desarrollado en colaboración con el diseñador francés Ito Morabito, cuyo nombre artístico es Ora Ïto.
El origen del R17 Electric Restomod x Ora Ïto
El R17 Electric Restomod x Ora Ïto reinterpreta el Renault 17, popularmente conocido como R17, un coupé nacido en 1971 con dos nombres y algunas diferencias estéticas: Renault 15 (para las versiones básicas) y Renault 17 (para las más potentes). Así, tanto el R15 como el R17 eran versiones coupé del Renault 12 que vieron la luz en 1971 y fueron jubiladas por el Renault Fuego en 1979, siguiendo al reemplazo del R12 por el R18, que se había llevado a cabo un año antes.
A pesar de su relativamente corta vida comercial para la época y de su planteamiento de coupé de cuatro plazas (hubo también una versión descapotable), se fabricaron más de 92.000 unidades entre 1971 y 1979. En España su popularidad estuvo limitada por su elevado precio, ya que los R15 y R17 se fabricaban exclusivamente en Maubeuge (Francia), y estaban sometidos a una fiscalidad que les penalizaba frente a la producción nacional de FASA Renault.
Así es el R17 Electric Restomod x Ora Ïto
El R17 Electric Restomod x Ora Ïto es, por tanto, un coupé de dos puertas con portón trasero, cuatro faros, puertas sin marcos y ausencia de pilar central. Sus ventanillas laterales traseras son totalmente escamoteables, y se conserva también el característico pilar C con lamas.
Aunque no lo parezca, ha sido diseñado sobre la estructura monocasco del vehículo original, conservando por tanto el tamaño del habitáculo, las puertas, las ventanillas, los cristales y algunos otros componentes, si bien prácticamente todo lo demás ha sido reemplazado.
El vehículo ha sido ensanchado 17 centímetros gracias a unas musculosas aletas. Así que si el modelo original medía 1,64 metros de anchura, el R17 Electric Restomod alcanza 1,81 metros. Igualmente, sus vías se han ensanchado todavía más, ya que en el R17 original había una notable distancia del exterior del neumático a la aleta, mientras que en esta reinterpretación las ruedas quedan enrasadas con la carrocería.
Sobre el sistema de propulsión, lo único que sabemos es que la cadena cinemática original (con motores delanteros de entre 60 y 108 CV, así como tracción delantera) da paso a un motor eléctrico de 270 CV montado en el eje trasero del vehículo que, obviamente, entrega todo el par disponible a las ruedas posteriores.
La carrocería ha sido realizada íntegramente en fibra de carbono, dejando el peso del vehículo en 1.400 kilos, lo que es bastante elevado teniendo en cuenta que el R 17 Gordini (la versión más potente y deportiva) pesaba apenas 1.055 kilos.
El interior de este restomod del R17 respeta el planteamiento original, si bien todos sus componentes han sido convenientemente rediseñados. Los asientos incorporan nuevos tejidos inspirados en la tapicería original. No falta una pantalla central que integra el entorno gráfico actual de Renault, si bien lo que más nos gusta son las cuatro pequeñas pantallas geométricas detrás del volante que reinterpretan la instrumentación de cuatro relojes original.
El diseñador explica que han respetado “los elementos más distintivos de Renault 17, empezando por su frontal. A continuación, añadimos fluidez y elegancia, pero sin cambiar nunca el carácter original. Se ha conservado la historia de Renault 17 y sus líneas de coupé deportivo. He querido aportar mis propios códigos amplificando ciertos elementos para hacerlos más atemporales, con toques más futuristas, gracias en particular a las llantas. El interior también lleva mi firma. Teletransportamos Renault 17 al futuro con algunos cambios sutiles que lo transformaron todo”.
El Renault R17 Electric Restomod x Ora Ïto se presentará en el concurso Richard Mille de Chantilly Arts & Elegance del 12 al 15 de septiembre, y después se expondrá en el estand de Renault del Salón del Automóvil de París que se celebrará entre el 14 y el 20 de octubre.