comscore

¿Cómo puedo saber qué etiqueta de la DGT tiene mi coche?

Las etiquetas de la DGT jugarán un papel clave a la hora de restringir o no la circulación de determinados vehículos en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En estas áreas de las ciudades, que ya están operativas en Madrid o Barcelona y se implantarán en otros 150 municipios de España en 2023, tienen vetada la circulación los coches más contaminantes.

Desde hace unos años, el parque automovilístico español está dividido en categorías que se corresponden con una etiqueta ambiental de la DGT. Esta pegatina será determinante para saber qué vehículos pueden acceder a estas áreas de bajas emisiones de las ciudades. ¿Sabes cuál es el distintivo ambiental que le corresponde a tu coche o dónde conseguirlo?

zbe

2
¿Qué etiquetas de la DGT existen?

En la

Las etiquetas de la DGT se dividen en las siguientes categorías:

Etiqueta 0 emisiones, azul: identifica a los vehículos más eficientes. En concreto, portarán esta etiqueta los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco, azul y verde: los siguientes en el escalón de eficiencia. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C, verde: corresponde a los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normas de emisiones Euro. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, que cumplan con la norma Euro IV, y diésel a partir de septiembre de 2015, que cumplan con la norma Euro IV, V o VI (esta última es la actual). También, vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B, amarilla: vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con la última norma Euro, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001, que cumplen con la norma Euro III, y diésel a partir de 2006, que cumplen con las normas Euro IV y V. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Etiqueta A (no existe como tal, sin etiqueta): engloba a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y los diésel anteriores a 2006.