comscore

Ruidos que alertan de que algo le pasa a tu coche

La mayoría de los conductores somos capaces de reconocer esos ruidos que nuestro coche ha ido ‘adquiriendo’ a medida que ‘se ha hecho mayor’ y que no representan problema alguno más allá de darnos a entender que los años no pasan en balde. Pero hay algunos ruidos sobre los que los expertos alertan porque pueden ser síntoma de posibles averías.

detalle frenos coche averia 3 Motor16

Chirridos en los frenos

Este tipo de ruido ocupa la primera posición de la lista porque, además de ser el más llamativo, suele ser motivo de preocupación para los conductores. Dentro de este podemos identificar dos tipos.

Si se produce un sonido agudo cuando frenamos, pero al soltar el pedal deja de escucharse o lo hace de forma intermitente es posible que las pastillas de freno se encuentren al límite del desgaste. Este ruido se produce por una pequeña chapa metálica que el propio fabricante instala en la pastilla para, precisamente, avisar del desgaste.

Por otro lado, si escuchamos que el coche emite al frenar lo que los expertos denominan un «chirrido de película», similar a cuando un tren frena y se arrastra por la vía, el problema estará en el material de fricción de la pastilla de freno, que se habrá gastado y rozará la placa metálica contra el disco. En este caso, se deben cambiar las pastillas lo antes posible para evitar daños en los discos de freno o, peor aún, en el buje o la propia pinza de freno.