comscore

Al habla con la DGT; a partir de este día serán obligatorias las balizas V16

España se ha puesto a la cabeza de Europa en lo referente a las balizas V16, de hecho nos ha confirmado recientemente que es el primer país en el que será obligatoria su utilización. Las nuevas balizas de emergencia, denominadas técnicamente V16, están ya en la fase final de homologación. De hecho deben estar en el mercado a lo largo del año que viene.

V16, camino de la DGT 3.0

Conviene saber que las que hay actualmente a la venta no cumplen con las normas de homologación vigentes, pues no están conectadas con la DGT 3.0, la nueva plataforma de organización del tráfico que prepara la DGT.

V16

Y es precisamente esta una de sus principales diferencias, puesto que las balizas que lleguen al mercado deben incluir un mecanismo de geolocalización. En paralelo debe estar constantemente en comunicación con la DGT para avisar de su puesta en funcionamiento, de esta forma la DGT puede poner en funcionamiento el mecanismo de emergencias y enviar la atención necesaria, ya sea sanitaria, Guardia Civil u operarios de carretera.

V16, con geolocalización

De hecho las balizas V16 fueron el tema protagonista de la reciente reunión de la comisión europea sobre seguridad vial, en la que estuvo presente España con un papel protagonista. Explicando el proceso de homologación y puesta en funcionamiento de las balizas V16.

De hecho una de las claves de la reunión estuvo en la exposición del subdirector de la Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás. En la misma expuso que España es pionera en materia de seguridad vial en la utilización de balizas de emergencia. Unos mecanismos que sustituirán a los tradicionales triángulos que llevamos de forma obligatoria en  el maletero.

V16

Las balizas V16 deben contar obligatoriamente con un dispositivo imantado en la base que nos permita fijarlo al techo del coche rápidamente y con firmeza. En ese momento se activa la función luminosa tipo emergencia rotativa en color naranja que debe verse como mínimo a un kilómetro de distancia del automóvil.

V16, visible a un kilómetro

Este sistema permite colocarlo desde el interior del propio automóvil, gracias a ello nos evitamos bajar del coche, una de las maniobras más peligrosas en los incidentes en carretera y relacionada directamente con decenas de atropellos cada año. Tal y como se ha demostrado los intermitentes de emergencia no sirven de protección efectiva en estas circunstancias.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado ya que los dispositivos de baliza V16 serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026. Hastas entonces serán válidos tanto los triángulos actuales como las balizas que se pueden encontrar ya en supermercados o grandes superficies, pero debemos tener en cuenta que puede que no sean válidas a partir de 2026, pues aún no ha confirmado las normas definitivas de homologación de los dispositivos.

Algo que deberá ocurrir antes de que finalice 2022. Los dispositivos ya a la venta tiene un precio entre 15 y 20 euros. Que no debería diferir mucho del precio de las oficiales cuando lleguen al mercado. Algo que podría ocurrir a mediados del 2023.