comscore

El renovado Volkswagen Touareg está al caer

Han pasado cinco años desde que la compañía alemana lanzara al mercado la tercera generación de su extraordinario Volkswagen Touareg, un modelo que lleva tiempo pidiendo a gritos un buen lavado de cara para continuar plantando cara a sus adversarios más fuertes. Pues parece ser que ese lavado de cara no va a tardar demasiado en llegar, porque ha sido la propia compañía alemana la que lo anuncia con estas imágenes.

En ellas se puede ver un prototipo de ese renovado Volkswagen Touareg debidamente camuflado durante sus pruebas invernales en Laponia. Su carrocería, que debería mantener los 4,88 metros de largo como ocurre en la actualidad, ha sido vestida con un vinilo que simula un código QR que incluso tiene la particularidad de iluminarse en la oscuridad y que recuerda a la decoración que también se usó con el futuro Volkswagen ID.7 cuando se presentó en el CES de Las Vegas.

Ligeros cambios en la carrocería del Volkswagen Touareg

2023 Volkswagen Touareg Facelift. Imagen movimiento delantera.

Las imágenes facilitadas por Volkswagen dejan ver una parrilla más delgada para este renovado Volkswagen Touareg, el cual suma tomas de refrigeración más grandes y unos grupos ópticos de nueva factura, pero que continuarán ofreciendo la tecnología IQ.LIGHT HD. Eso significa que añadirán la friolera de 38.400 micro LED para ofrecer una iluminación extraordinaria, además de que esos faros ahora estarán conectados entre sí por una delgada línea iluminada.

El perfil se mantiene inalterado, pero detrás si que encontramos algunos detalles pintorescos como un emblema iluminado, siendo la primera vez que esta solución llega a Europa (en Estados Unidos y en China ya se ofrecía anteriormente). Y es curioso, porque en una reciente visita a las instalaciones donde Audi desarrolla sus grupos ópticos, estos nos decían que no podían iluminar sus emblemas en Europa porque la actual legislación no lo permitía al considerarlos publicidad. ¿Habrán cambiado de opinión?

Continuará habiendo un Volkswagen Touareg R

2023 Volkswagen Touareg Facelift. Imagen detalle trasera.

El paragolpes también parece haberse rediseñado, pero también cabe tener en cuenta que el Volkswagen Touareg que así se plasma es una versión R, que también gozará como ahora de paragolpes específicos, grandes llantas…

Una vista del interior permite ver que el renovado Volkswagen Touareg conserva el puesto de conducción Innovision Cockpit, que combina un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 15 pulgadas, que estrena un software mejorado para optimizar el control por voz, además de añadir conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cables. También se espera un avanzado sistema de navegación con mapas en HD, de la misma manera que se conservan los botones táctiles en el volante, su conocido selector para el cambio, los mandos para el sistema de tracción y los modos de conducción… Pocos cambios aquí dentro.

Mínimos cambios en el habitáculo de este SUV alemán

2023 Volkswagen Touareg Facelift. Imagen salpicadero.

Para mejorar la dinámica de este extraordinario SUV los ingenieros de la compañía alemana han puesto a punto su arquitectura MLB, la cual comparte con los grandes SUV del Grupo Volkswagen. Destacar que el Volkswagen Touareg se beneficiará de una nueva configuración para sus suspensiones, tanto en las unidades con tradicionales muelles, como en las equipadas con suspensiones neumáticas. Todo ello permitirá ofrecer diferentes modos de conducción que ahora estarán más diferenciados entre confort y rendimiento. También se instala un nuevo sensor de carga en el techo que detecta si viajamos con soportes en el techo y manda información a las suspensiones.

Mecánicamente no habrá grandes sorpresas, porque el Volkswagen Touareg mantendrá sus conocidos motores TSI y TDI. El primero no se ofrece en España, mientras que del segundo nada se sabe si mejorará sus datos. Independientemente de ello que sepas que se trata de un conocido 3.0 V6 TDI capaz de ofrecer 231 o 286 CV de potencia, siempre enviado a su sistema 4Motion por medio de un cambio Tiptronic de 8 velocidades.

El Volkswagen Touareg mantendrá sus mecánicas eHybrid

2023 Volkswagen Touareg Facelift. Imagen movimiento trasera.

Mención especial tienen las versiones híbridas enchufables eHybrid y R. Estos combinan un 3.0 V6 TSI con un motor eléctrico para generar 381 y 462 CV de potencia respectivamente, siendo este último capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Ambos esconden una batería de iones de litio con 17,9 kWh de capacidad (14,3 kWh útiles) que le permiten homologar una autonomía en modo eléctrico de hasta 48 kilómetros, firmando también unos consumos medios de 2,2 l/100 km.

Este actualizado Volkswagen Touareg dicen que llegará a los concesionarios este mismo verano, por lo que sus precios se mantienen en secreto. Si bien, el más ‘asequible’ en la actualidad ya arranca en 83.205 euros. Como ocurre ahora, será ensamblado en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Bratislava, Eslovaquia, de donde también salen parientes como los Audi Q7, Audi Q8, Porsche Cayenne… Y recuerda que todos estos últimos también mostrarán mejoras a lo largo de este mismo año.