comscore

Renault extrema la seguridad para el regreso a las fábricas

El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, visitó personalmente la planta de Motores de la marca en Valladolid antes de que esta reiniciara su actividad productiva tras el parón provocado por el coronavirus para conocer de cerca las medidas puestas en marcha para preservar la salud y seguridad de los trabajadores.

Al igual que han hecho otras factorías como la de Seat, en Barcelona, la de Volkswagen, en Navarra, o la de Ford en Valencia, Renault reinició su actividad en esta planta el pasado 24 de abril bajo un estricto protocolo de medidas de seguridad entre las que destacan la toma la temperatura a los trabajadores antes de acceder al puesto de trabajo, el uso obligatorio de mascarilla o una formación específica en la que se muestran todas las acciones puestas en marcha para conseguir la máxima limpieza y desinfección de las instalaciones.

Todas las medidas

Estas con las principales medidas implementadas por Renault en sus plantas después de la crisis del coronavirus:

– Antes de salir de casa, los trabajadores deben tomarse la temperatura. Si es superior a 37,5º deberán quedarse en casa.

– En el transporte colectivo (autobús de la empresa) hay que viajar con mascarilla y se debe respetar la distancia de seguridad. Solo están habilitados uno de cada dos asientos y los trabajadores deben sentarse en zigzag, subiendo por la puerta delantera e iniciando la ocupación de atrás hacia adelante.

– Para acceder a las instalaciones en transporte individual también es necesario llevar mascarilla y medir la temperatura.

– Se toma la temperatura a la llegada respetando un metro de distancia entre cada trabajador. Si supera los 37,5º se activa el protocolo médico y el empleado retorna a casa. Si es inferior a 37,5º se accede a las instalaciones empujando el torno con el hombro.

– Los comedores y las zonas de vending permanecen cerradas, aunque los trabajadores disponen de botellas de agua en las zonas de trabajo bajo control del responsable de área. Las zonas comunes se desinfectan una vez por turno (zona de acceso, pasillos y vestuarios), antes de cada uso (autobús, elementos informáticos, papeleras y máscaras usadas) o dos veces por turno (aseos y ascensores).

-En función de los diferentes puestos, siempre se utiliza mascarilla (quirúrgica o FFP2) y gafas o pantalla.

– En el puesto de trabajo la desinfección se realiza una vez al inicio del turno y cada vez que se cambie de puesto.

En las zonas comunes es obligatorio el uso de mascarilla, se debe respetar el aforo máximo, utilizar papel para secarse las manos en los baños y gel desinfectante antes y después de tocar zonas comunes.

Está permitido fumar solo en las zonas destinadas para su uso respetando la distancia de seguridad y el aforo máximo y después habrá que lavarse las manos con gel desinfectante.

En las oficinas se mantienen las puertas abiertas y los empleados deberán lavarse las manos con gel desinfectante al entrar y salir, no dejar ningún efecto personal al abandonar el puesto, no utilizar fuentes de agua y asegurar la distancia de seguridad.

– A la salida de las instalaciones se recogen los EPIs Covid-19 para el día siguiente.

– En los puntos de recepción administrativa se entregan mascarillas a los chóferes antes de la entrada a las instalaciones.