Desde hace ya cuatro años, la Fundación Renault Group España colabora con la piloto Lydia Sempere en su proyecto «Pilotar sin barreras», que promueve la inclusión en el deporte. Lydia es la primera piloto de automovilismo sorda y es la única mujer con esta discapacidad que compite en Europa en la Clio Cup Series. Para ello, cuenta con un casco adaptado, con el que puede correr oyendo el motor y sus altibajos así como las instrucciones del equipo.
La colaboración de Lydia Sempere y la Fundación de la marca francesa ha hecho posible que este año 8.000 empleados del Grupo Renault y sus hijos se formen en seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico dentro del proyecto inclusivo Pilotar Sin Barreras.
El proyecto de Lydia Sempere y la Fundación Renault recorre España
La Fundación Renault apoya en nuestro país este proyecto social de la piloto alicantina, que recorre la geografía explicando a niños y adultos el impacto positivo del deporte en la integración de personas con discapacidad, ligando esta actividad a una jornada de karting.
Lydia nació sorda y a los dos años fue intervenida quirúrgicamente para realizarle un “implante coclear bilateral” en el oído izquierdo. Más tarde, en noviembre de 2008, Lydia decidió implantarse por voluntad propia en el oído derecho.
Lydia tenía claro desde pequeña que su pasión era el automovilismo y comenzó pilotando karts, donde no podía medirse al resto de pilotos en igualdad de condiciones pues sus implantes no entraban en el casco. Junto a su padre, encontró un casco adaptado con espacio suficiente para sus audífonos, lo que le abrió un mundo de posibilidades, consiguiendo mejorar sus registros y ganar el Campeonato Murciano de Karting CAT Rotax.
La Fundación Renault se fijó rápidamente en ella y la ayuda a cumplir sus sueños, ya que sus objetivos de eliminar las barreras, desarrollar una movilidad inclusiva y promover la igualdad de género son comunes.
«Una excelente embajadora»
La última de las actividades organizada dentro del proyecto Pilotar sin barreras reunió a más de 70 empleados del Grupo Renault y a sus hijos durante una jornada en la que Lydia impartió una charla explicando diferentes temas, que abarcaron desde cómo su discapacidad con una sordera profunda le obliga a pilotar con implantes cocleares hasta cuestiones de igualdad e inclusión que pueden aparecer en la etapa escolar. Por supuesto, los pequeños disfrutaron a bordo de los karts y recibieron nociones básicas de seguridad de la mano de la piloto.
“Lydia es una excelente embajadora de la Fundación Renault Group España, representando mejor que nadie la lucha por la inclusión y la importancia de promover la igualdad. Estas jornadas de inclusión, seguridad vial y buen pilotaje servirán para que los niños puedan contribuir a generar una conducción más segura en su entorno.”, ha explicado Ignacio Rodríguez-Solano, director de la Fundación Renault.
Lydia Sempere ha participado en la Clio Cup Series a los mandos de un Renault Clio V. Esta Copa monomarca es descenciente directa de la Copa R8 Gordini, y se ha consolidado tanto en los circuitos nacionales como fuera de nuestras fronteras. Alpine Racing pone a sus expertos y su conocimiento al servicio de los pilotos y equipos con un producto moderno, polivalente, de excelentes prestaciones y económico.