comscore

Cómo recuperar puntos del carné de conducir sin hacer nada

Desde que se instauró el carnet por puntos hace 15 años y medio, alrededor de diez millones de conductores han perdido parte de su saldo y se han impuesto más de 18 millones de multas. Pero hay formas de recuperar puntos, como por ejemplo mediante un curso de sensibilización. Si superas un curso de sensibilización y reeducación vial (12 horas lectivas) puedes recuperar un máximo de seis puntos. La DGT permite hacer estos cursos una vez cada dos años (una vez al año para conductores profesionales).

La nueva ley de tráfico incluye otra posibilidad de bonificación: la superación de cursos de conducción segura (siempre que se mantenga algún punto en el permiso). Se te compensará con la suma de dos puntos, hasta un máximo de 15 y te permitirán realizar un curso cada dos años. Pero ojo, porque también hay una solución mucho más cómoda… Puedes, incluso, no hacer nada para recuperar tus puntos.

No cometas más infracciones… y recuperarás tus puntos

La nueva ley estipula que recuperarás los 12 puntos iniciales si en un periodo de dos años no cometes faltas que conlleven la retirada total del abono. Asimismo, si la perdida original se debe a incumplimientos importantes, el plazo aumentará a tres años.

La DGT recuerda que mediante este procedimiento «siempre se recuperan 12, aunque partieras de ocho por ser novel o haber tenido que recuperar tu licencia». Eso sí, cabe insistir que esto solo es válido para los conductores que no han perdido todos los puntos anteriormente. Ahora que sabes esto, seguro que te interesa conocer cuáles son las formas más sencillas de vulnerar la nueva ley y, por tanto, de perder esos preciados puntos del carnet de conducir.

dgt