comscore

La razón por la que el aire acondicionado de tu coche no enfría bien

Llegó la hora de sufrir. Aunque los haya frioleros, normalmente los conductores no quieren pasar calor y más cuando hablamos de estas fechas. El verano ha llegado pronto este año con una ola de calor que ha disparado los termómetros por encima de los 30 grados. Esto ha provocado que la gran mayoría de conductores recurran a la activación del climatizador o aire acondicionado para hacer más llevaderos sus viajes en coche.

Sin embargo, hay una detestable y frustrante sensación que a veces no sabemos si es impresión nuestra o que algo no funciona como debe: el aire no enfría bien. Pruebas todo tipo de cosas. Bajas la temperatura al máximo, incrementas la potencia del chorro de aire, apuntas a todas las direcciones… pero la sensación no mejora.

¿Por qué se produce esta avería en el aire acondicionado?

Su pérdida de gas puede deberse a diversos motivos y ninguno te debería pillar de sorpresa porque es algo tremendamente común que todo conductor habrá tenido que afrontar alguna vez. Los más habitual es que se haya debido a que las canalizaciones estén agrietadas o el radiador del evaporizador esté dañado.

También puede haberse averiado porque el filtro del aire está muy sucio o porque el propio compresor -encargado de enfriar y hacer circular el aire que acaba metiéndose en el interior del coche a través de las rejillas de ventilación- reviste algún tipo de fallo estructural.

Uso excesivo del aire acondicionado gasta gasolina