comscore

¿Existen los radares nocturnos? Mitos y leyendas que te pueden costar una multa

Hay muchas leyendas acerca de los radares y de las multas de la DGT. Este es un aspecto que causa el mismo nivel de enfado, que de curiosidad, entre los conductores. Entre los mitos más universales que afectan a la DGT, está que los radares no pueden multar de noche porque no sale bien la foto.

¿Alguna vez habías oído esa creencia? ¿Eres de los que piensa que los radares se apagan por la noche? La Dirección General de Tráfico ya ha explicado muchas veces cómo funcionan sus radares, y en esa explicación está la respuesta sobre si te pueden multar de noche o no.

Los radares modernos tienen infrarrojos

La teoría de que los radares de la DGT no son capaces de multar de noche se basa en que las multas por exceso de velocidad necesitan acompañarse con pruebas para ser válidas. También se apoyan en que por la mayoría de radares móviles se colocan en horas con luz.

Sin embargo, los radares son perfectamente capaces de obtener una fotografía del infractor sea la hora que sea. La tecnología que emplean estos dispositivos permite obtener fotografías también de noche. Los avances en este campo permiten que los radares necesiten muy poca luminosidad para detectar la matrícula del vehículo infractor. Los radares más antiguos están equipados con flash para poder multar en la oscuridad. Los más modernos cuentan con un sistema de infrarrojos, y algunos hasta tienen ‘modo noche’. Por si fuera poco las placas de matrícula son reflectantes, por lo que la cámara no tiene ningún problema para conseguir una foto de calidad e incuestionable.

radar dgt Motor16